Ankara, 12 sep (PL) La explosión de un coche bomba en la ciudad de Van, en el este de Turquía, hirió hoy al menos a 48 personas, dos de ellas en estado crítico, según informaron fuentes oficiales.
El atentado tuvo lugar a las 11.00 hora local, en las inmediaciones de la céntrica plaza de Besyol, cerca de la oficina del gobernador de Van y la sede provincial del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), de acuerdo con las citadas fuentes.
Dos de los heridos son agentes policiales.
Pese a que hasta el momento ningún grupo reivindicó el ataque, las autoridades sospechan del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuyas acciones armadas se volvieron más frecuentes tras la ruptura del alto el fuego entre el Gobierno y la organización en julio de 2015.
En declaraciones a la cadena CNN Turk, el vicesecretario provincial del AKP, Burhan Kayaturk, dijo que el ataque fue dirigido contra la sede provincial de su partido y el puesto de policía situado frente a la misma.
La explosión causó también graves desperfectos en varios edificios de las inmediaciones.
Kayaturk señaló el hecho de que el atentado tuviera lugar el primer día de la fiesta musulmana del Sacrificio, lo que evitó un número mayor de víctimas, pues el centro de la ciudad estaba relativamente vacío al encontrarse cerrados los comercios.
Además, para mañana estaba programada en el lugar de los hechos una celebración oficial auspiciada por la presidencia del partido.
lam/acm