San José, Costa Rica, 11 de setiembre del 2016. Un grupo de expertos de cinco continentes se reunirán en Costa Rica para revisar las últimas tecnologías en la construcción de carreteras en áreas como la calidad de los asfaltos, el análisis de las cargas vehiculares que pueden soportar las vías y el impacto de las condiciones climáticas, entre otras variables.
El tema se discutirá durante la Conferencia de Ensayos Acelerados de Pavimentos (APT por sus siglas en inglés) 2016 que se llevará a cabo entre el 19 y el 21 de setiembre en el Hotel Hotel Wynham Herradura donde se reunirán especialistas de Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, China y Costa Rica.
El contenido de la Conferencia APT 2016 abarcará temas como el desempeño de las rutas en el largo plazo, el análisis de materiales, el estudio de datos en el rendimiento de los pavimentos y el estudio de casos en lugares como Ohio (Estados Unidos), Pretoria (Sudáfrica) y Ontario (Canadá).
La organización de la Conferencia está a cargo del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) adscrito a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) y creado en la década de los años 50 para desarrollar la investigación aplicada, la docencia junto con la transferencia tecnológica en el campo de la protección de la infraestructura civil y vial.
Costa Rica fue seleccionada como sede de la V edición de la Conferencia APT 2016 por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos entidad que realiza pruebas para optimizar la vida útil de las rutas, mejorar los sistemas de construcción y realizar ensayos de carga vehicular.
Además, la Conferencia APT 2016 tiene el auspicio de la Junta de Investigación del Transporte (TRB por sus siglas en inglés) cuyas actividades anuales involucran a más de siete mil ingenieros, científicos, investigadores, y profesionales de transporte de los sectores público, privado y académicos.
Guía de trabajo
En la actualidad la red vial costarricense tiene alrededor de 7 500 kilómetros, de los cuales 4 700 kilómetros son de asfalto o concreto y el resto (2 800 kilómetros), están construidos en lastre.
De acuerdo con el ingeniero Luis Guillermo Loría, Coordinador General del Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR y Presidente de la Conferencia, el APT 2016 se puede considerar una excelente “vitrina” para revisar las últimas tendencias en construcción de carreteras.
“Para nosotros esta es una gran oportunidad de conocer información de primera mano que luego de “tropicalizada” y adaptada a nuestras condiciones resultará muy útil en la toma de decisiones en un tema que es vital para el desarrollo del país en campos como el transporte público y el comercio solamente para citar dos casos”, indicó Loría.
En la actualidad el LanammeUCR cuenta con un Simulador de Vehículos Pesados (HVS por sus siglas en inglés) tecnología que permite conocer de antemano cuál será el desempeño estructural de una carretera de acuerdo con las condiciones reales de Costa Rica.
La información derivada del uso del HVS servirá para elaborar una guía que permita desarrollar obras viales adaptadas a las condiciones del país porque en la actualidad la mayoría de las normativas se basan en parámetros propios de Estados Unidos o Europa donde existen factores como temperaturas, humedad y materiales muy diferentes a la realidad nacional.
Acerca de la Conferencia de APT 2016
Costa Rica por medio del LanammeUCR fue seleccionada como Sede de la Conferencia Internacional de Ensayos Acelerados de Pavimentos 2016. Además, el Congreso es organizado por el Comité de Ensayos Acelerados de Pavimentos que se interesa en pruebas a escala natural para reflejar las condiciones de construcción y prácticas de mantenimiento de las vías. El evento también tiene el apoyo del TRB, una de las seis mayores divisiones del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos.