Hato Rey, Puerto Rico. Con una matrícula de 88 personas el Instituto del Dominicano y dominicanas en el exterior, Index-PR, inició ayer el primer día del programa de capacitación para los cuidadores dominicanos que trabajan en el cuido de personas de edad avanzada.
El adiestramiento fue realizado en la sede de la institución, ubicada en el Mercantil Plaza y ofrecido por el Centro de Geriatría de la Escuela de medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Adalberto Bejarán, director de la institución informó que estos cursos estarán basados en los aspectos básicos de geriatría identificando principalmente las necesidades educativas de las cuidadoras, labor que realizan con bajos niveles de capacitaciones.
"Estamos muy complacidos con la asistencia 86 mujeres y dos varones donde nuestros hermanos adquirirán los conocimientos necesarios relacionados al cuido de envejecientes y las precauciones que deben tomar para preservar igualmente su salud como cuidadores", dijo.
Manifestó que el objetivo de estos adiestramientos, principalmente es que los cuidadores y cuidadoras quisqueyanas realicen el trabajo con la debida preparación y asumiendo su labor con compromiso y responsabilidad, que estén certificados para ejercer ese trabajo el que llevan años realizándolos en Puerto Rico.
Expresó que se les brinda la oportunidad de que puedan a su vez, mejorar su calidad de vida, porque al estar certificadas recibirán mejor pago por sus labores.
Indicó que los adiestramientos surgen como parte de un acuerdo firmado meses atrás por el Consulado General de la República Dominicana y la colaboración de Especialistas en Geriatría del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, quienes ofrecen los profesores capacitados en el área, estos identifican las necesidades educativas de las cuidadoras a través del desarrollo de talleres, diversos seminarios, ciclos de conferencias e informaciones relacionadas al tema.
A los participantes se les entregaron materiales educativos con el contenido de las clases que constará de 20 horas divididas en cuatro sábados con horarios de 8:30 a 3:30 de la tarde.
"Nuestras participantes les ofrecen los almuerzos y meriendas de parte del Index, además que al concluir los adiestramiento recibirán sus certificados de participación", agregó.
Informó que esos adiestramiento han tenido bastante demanda ya que se quedaron fuera 50 personas, los cuales tomarán el curso en el próximo grupo.
Asímismo manifestó que este 23 de septiembre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el Index, iniciará el curso de "Manejo de Personas con condiciones Mentales".
" Un aspecto muy importante que los cuidadores deben saber, es que estos adiestramientos, son válidos aquí en Puerto Rico y en los Estados Unidos", finalizó Bejarán.