Washington, 14 sep (PL) Un equipo internacional de astrónomos observó con el telescopio Hubble la evolución de una estrella en tiempo real y captó, por primera vez, las etapas de calentamiento y enfriamiento de su renacimiento, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).
Bautizada como SAO 244567, es uno de los escasos ejemplos de una estrella que nos permite ser testigos de la evolución estelar en tiempo real, señaló la autora principal del estudio, Nicole Reindl, de la Universidad británica de Leicester.
El Universo está en constante cambio, sin embargo, la mayoría de los procesos son demasiado lentos como para ser observados a lo largo de una vida humana, por lo que esto constituye una excepción a la regla, explican.
Con una ubicación a dos mil 7000 años luz de la Tierra, esa estrella es la principal de la nebulosa Stringray. Entre 1971 y 2002, la temperatura de su superficie se disparó hasta los cerca de 40 mil grados centígrados, pero las nuevas observaciones revelan que ha empezado a enfriarse y expandirse, explican los autores en un comunicado.
Esto es inusual, su rápido calentamiento podría explicarse si tuviera una masa inicial de tres o cuatro veces la del Sol, pero los datos apuntan a que tenía una similar, señalan.
Este tipo de estrellas de poca masa generalmente evolucionan en escalas de tiempo mucho más amplias, por lo que el rápido calentamiento ha sido un misterio durante décadas, apuntó.