Destaca labor de institución para desarrollar cultivo de la caoba en RD y sus beneficios
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, alertó sobre los severos riesgos que representa el cambio climático para el país y el mundo y los retos que los dominicanos tienen pendientes para encarar este fenómeno global.
Al participar como orador invitado del “HealthyLife Festival 2016”, una actividad diseñada para pasar un día en familia al aire libre, Contreras detalló las tareas pendientes ante el avance de este fenómeno.
“Si hay un desafío grande que tiene el mundo en este momento es el cambio climático, pero la gente está más centrada en el desafío financiero”, declaró.
“En República Dominicana yo siento que cada vez más hay una conciencia ecológica”, señaló Contreras, pero reconoció que todavía hace falta un programa más profundo. “Nosotros necesitamos cambiar una serie de hábitos. Nuestros hábitos no están alineados hoy con los intereses del medio ambiente: cómo manejamos los residuos, el manejo de las energías, el desperdicio del agua, las emisiones de los vehículos, la forma en que estamos construyendo nuestras ciudades, hay un largo trecho que tenemos que recorrer para alinearnos con los intereses del medio ambiente”, puntualizó.
Explicó que sucesos como la invasión de algas sargazos en costas del país y su impacto negativo en el turismo resaltan los efectos nocivos del cambio climático que ya afectan la calidad de vida de las personas, en sus diferentes entornos, y hasta la economía de los países.
Esfuerzos desde Atabey
Al destacar que en el país hace falta crear una cultura ambiental y proteger las fuentes acuíferas “porque no es remediar, es prevenir”, Conteras informó que están inmersos en un ambicioso proyecto para fomentar el cultivo con propósitos comerciales del denominado “oro rojo”:la caoba. Se trata delárbol nacional de la República Dominicana, cuya especie es de alta calidad,ya que no se bifurca, lo que la hace altamente valiosa para el comercio.
Indicó que tras crear el Consorcio de la Caoba, tienen a mano un inventario de 120 árboles de calidad superior, cuyas semillas son tomadas desde hace tres años para reproducirlos. Además, se dedican a clonar la caoba y así aprovechar sus potencialidades que se traducirán en el mediano plazo en el fomento de la sombra y en miles de dólares producto de su comercialización. Este proyecto lo han denominado “Una sombra con valor dominicano”, que lleva cerca de 45 mil árboles sembrados a orillas de casas, identificados en lo que han llamado “La ruta de la caoba”.
Sobre el “Healthy Life Festival 2016”
Se trata de un festival que desde hace cierto tiempo se realiza en otros países y que este año tocó suelo dominicano al celebrarse el sábado 10 de septiembre en el Jardín Botánico Nacional para fomentar la conciencia por el bienestar de la salud, trabajando desde el interior. El mismo incluyó clases de yoga de diferentes metodologías, técnicas de meditación y respiración y alternativas en medicina holística para sanar el cuerpo, la mente y el espíritu.
Jacky Villamizar, directora de Yogaland RD, empresa organizadora dela actividad, resaltó su plena convicción de que se puede crear una sociedad y un mundo mejores por medio de actividades donde se incentive el amor propio y por los demás, así como la consciencia ambiental, el cuidado y protección de los animales, la alimentación y la diversión sana.
El Centro de Innovación Atabey
Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro cuyo propósito es fomentar el desarrollo local sostenible a través de la preservación del medio ambiente y la promoción del desarrollo económico.
Este centro participa activamente en la creación de iniciativas que promuevan modelos de desarrollo sostenibles con innovación, participación comunitaria y creación de una cultura ambiental.