Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Decenas de dominicanos, pertenecientes a diversos sectores dentro de la comunidad criolla en esta ciudad, formaron el equipo de campaña “Dominicanos con Hillary”, el cual se encargará de incentivar la mayor cantidad de quisqueyanos a votar por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, informó Eulogio Santiago, convocante.
El dirigente político y activista comunitario en La Gran Manzana recordó que las elecciones del 2000 se definieron por solo 537 votos en La Florida.
Asimismo, precisó que el presidente Barack Obama y la cámara de representantes sometió y aprobó el aumento salarial a nivel federal de $7.75 a $15 dólares la hora, pero los republicano no lo dejan pasar. Este aumento duplicaría los ingresos del 80% de los dominicanos residentes en Estados Unidos que perciben el salario mínimo, situación que elevaría el nivel socio económico de nuestra comunidad y se aumentaría el envío de remesas y la inversión en la República Dominicana.
A esto hay que agregar que mientras Donald Trump asegura que va a deportar 11 millones de personas indocumentadas, entre ellas decenas de miles de dominicanos, Hillary se propone crear un programa que le permita regularizarse y luego puedan convertirse en ciudadanos, subrayó Santiago.
Asimismo el costo de la matrícula en las universidades públicas y las deudas estudiantiles, que es mayor que la deuda de las tarjetas de créditos en USA, el programa de gobierno de la candidata demócrata, empujada por Berni Ssnders, también incluye la reforma de los préstamos estudiantiles y el pago en las universidades públicas. Puso de ejemplo que su hija tomó un préstamo por ese concepto hace un par de años de 28 mil dólares y ya está en 56 mil.
Sostuvo que este gran problema, nuestra candidata lo vas a resolver, porque es parte de la plataforma demócrata, y dentro de esa situación hay decenas de miles de estudiantes dominicanos, y otros tantos que vendrán y estarán en las mismas condiciones, sostuvo.
Aseguró que cuando se da un paso más de la participación política dominicana en USA, ponemos la República Dominicana y el voto criollo sobre la cima, y nos arriesgamos a cuantificarlos, es decir los quisqueyanos aportaron tantos votos al triunfo de Hillary, y comenzar a sumar desde ese punto de vista, estamos haciendo camino al andar pretendiendo de que sin dudas algunas la candidatura de Hillary es lo que conviene a la comunidad dominicana y toda la comunidad hispana en EEUU.
Puntualizó que el norte del movimiento es captar miles de personas (familiares, amigos, ex compañeros de trabajo, y relacionados) con derecho a votar y que residen en la nación dominicana, así como en diferentes estados del territorio norteamericano.
Entre los componentes de “Dominicanos con Hillary”, aparte de Santiago, figuran profesionales, empresarios, líderes comunitarios, empleados públicos y privados, entre ellos Alexandra Pulinario, Francisco Fernández, Rocio Caba, José Sánchez, Elizabeth Paredes, Kelvin Rodríguez, Carolina Navarro, Carlos Feliz, Genaro Rodríguez, Wilson Feliz, Jacqueline Guilamo, y Pachi Fernández, entre otros.