Por Horacio Nolasco.- Eloy Jiménez se convirtió en la primera selección del Sorteo de Novatos LIDOM 2016, por tanto vamos a evaluar tan importante evento.
Eloy Jiménez fue el primer pick del draft, escogido por los Gigantes del Cibao. Víctor Robles fue seleccionado por las Águilas Cibaeñas, Magneuris Sierra por los Toros del Este, los Leones tomaron a Eliezer Álvarez (IF), los Tigres a Miguel Gómez (IF) y las Estrellas a Alexis Candelario, lanzador. Las tres primeras selecciones son jardineros muy talentosos.
Jiménez , prospecto número 47 de Baseball America, es un diamante en bruto. Fue fichado por los Cubs en el 2011, recibiendo un bono de 2.8 millones de dolares. Este año fue el MVP de la Liga de Medio Oeste, registrando (.329-14-81). Es un jardinero con las cinco herramientas y era evidente que él, Robles (prospecto 13 Baseball America) y Sierra serían los tres primeros jugadores fichados.
En la segunda ronda los Gigantes tomaron a Yayson Yrizarry (SS, Tex, sobrino de Daivid Cruz), las Águilas a Erick Mejía (SS, LAD), los Toros a José Pujols (OF, ), el Escogido a Willi Castro (IF, Clev), Licey a Sergio Alcántara (SS, Ariz.), Estrellas a Osvaldo Duarte (IF, Hou). En la segunda ronda los infielders fueron quienes llevaron la voz cantante, en un sorteo poblado de lanzadores talentosos.
El pimentelense Kelvin Gutiérrez encabezó la tercera ronda. El antesalista de 19 años, Washington, anhelaba pertenecer al equipo de su infancia, los Gigantes del Cibao. Las Águilas seleccionaron a Ricardo Ferreiras (OF, NYY.), los Toros a Kelvin Beltré (SS, SF), Escogido a Luis Liberato (OF, Sea), Licey a Manuel Sánchez (OF, TB), los verdes a Carlos Belén (3B, SD).
Para muchos fue sorpresa que solo un lanzador fuera tomado en las tres primeras rondas. Muchas veces los ejecutivos de los equipos tienden a ser un tanto cautos con las escogencias de lanzadores en las primeras rondas por las restricciones de los equipos de Grandes Ligas con los brazos talentosos.
En la cuarta ronda los Potros escogieron a Edgar Santana. Es el lanzador con más nivel, finalizó a nivel de Triple A (Piratas) y es un hombre listo para lanzar en LIDOM. Ariel Sandoval (OF, LAD) pertenece a las Águilas, Fernery Ozuna a los Toros (3B, Ariz.), José Almonte (P, Ariz.), los Tigres a Albert Abreu (P, Hou), y Joel Payamps (P, Ariz). A partir de la cuarta ronda los lanzadores se adueñaron del escenario.
En la quinta ronda los Gigantes adquirieron a Jesús Liranzo (P, Baltimore, las Águilas a Jonathan Hernández (P, Texas), Los Toros a José Taveras (P, Filis), Escogido a Andy Beltré (P, Mia), Licey a Diego Castillo (P, TB), Estrellas a Oscar De La Cruz (P, Cubs).
En la ronda seis los Gigantes seleccionaron a Seranthony Dominguez (P,Filis), las Águilas a Carlos Castro (1B, Atl), los Toros a Ángel Perdomo (P, Tor), Escogido a Franklin Kilome (P, Filis), Licey a Génesis Cabrera (P, TB), Estrellas a José Paulino (P, Cubs).
En sentido general se cumplieron las expectativas de los equipos, como casi siempre, y en mi caso particular estoy muy satisfecho con la selección de mi compueblano Kelvin Gutiérrez por Gigantes del Cibao.