El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reafirmó este viernes su compromiso de fomentar alianzas entre los sectores público, privado y académico, con la finalidad de promover la innovación como principal mecanismo para aumentar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Así se expresó Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Industria y Comercio para Fomento de las Pymes, al pronunciar un discurso en la apertura de la Cumbre de Innovación Empresarial efectuada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Casa de Campo, La Romana en representación del ingeniero TemístoclesMontás, titular del Ministerio de Industria y Comercio.
Méndez Fernández, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC, explicó que la articulación que invocó está basada en los roles que cada uno de esos sectores debe asumir, citando en primer orden al Estado como ente promotor y facilitador; la academia como gestora del conocimiento, y el sector privado como propulsor de la cultura del liderazgo y la innovación.
Citó como ejemplo los Centros de Servicios a las Pymes o “Centros Pymes”, una iniciativa desarrollada por el MIC, que se caracterizan por sus aportes de recursos compartidos con el fin de aumentar la competitividad en las Mipymes, bajo una estructura sostenible.
Anunció que para el 2017, el MIC lanzará un piloto de innovación para este sector, denominado “Innova Pymes”, que promoverá innovación en productos/servicios; en procesos y en gestión, bajo la metodología de “DesignThinking”, con asesoría empresarial para cada empresa de los Centros Pymes, y la creación de un fondo especial de aproximadamente RD$20 millones para financiar los procesos de 40Mipymes.
Méndez Fernández expresó que este programa está alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2012-2030) que exhorta a impulsar programas de capacitación y asesoría para el sector, orientados a mejorar su productividad, competitividad y capacidad de incorporación y generación de innovaciones.
“En el mundo y en el momento que nos ha tocado vivir, las palabras competitividad e innovación se han convertido en la principal plataforma de desarrollo empresarial, porque hoy más que nunca se torna indispensable ofrecer valor agregado y diferenciación en cada producto o servicio que ofrecemos a un cliente de una comunidad global”, apuntó.
Dijo que la presencia del MIC en la Cumbre de Innovación Empresarial tiene el propósito de reafirmar el compromiso del ministerio con la innovación como principal mecanismo para propiciar un aumento de la productividad y competitividad en el sector empresarial.
Dijo que el desarrollo no puede impulsarse de manera aislada, sino que debe provenir de la sinergia entre los sectores público, privado y nuestras academias. “En la medida en que podamos articularnos y agregar valor mutuamente lograremos nuestros objetivos. Estamos convencidos de que somos más productivos cuando nos articulamos en redes, cuando trabajamos en equipo, cuando compartimos conocimiento”.
La Cumbre de Innovación Empresarial comenzó a las 9:30 de la mañana de este viernes con discursos de apertura de Felipe Pagés, presidente de Innovadores de América; Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, e Ignacio Méndez Fernández, en representación del Ministro de Industria y Comercio, TemístoclesMontás.
La agenda de trabajo incluyó un conversatorio sobre innovación empresarial, a cargo del presidente de la CAF, y exposiciones de representantes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador, México y otros países.
La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970, que Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.
Forman parte del CAF Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Robago, Uruguay y Venezuela. Tiene su sede en la capital venezolana y oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.