Santo Domingo.-En sus primeros ocho días en el gobierno de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el nuevo arzobispo Primado de América, monseñor Francisco Ozoria Acosta, agotó una apretada agenda, que incluyó la celebración de varias misas, reuniones con el clero secular y religiosos, movimientos y grupos apostólicos, comisiones arquidiócesanas, visitas a seminarios y zonas pastorales, entrevistas con medios de comunicación y una visita por casi cuatro horas a la cárcel pública de La Victoria.
El prelado visitó, asimismo, casas religiosas y conventos, como las Hermanas Carmelitas Contemplativas; la parroquia San Antonio de Padua, en Gascue, donde presidió la eucaristía televisada de ayer domingo, y previamente visitó el santuario de la Virgen de Schonstatt, de La Victoria. En este lugar ofreció el báculo, símbolo del pastoreo de los obispos, a la voluntad de la Madre de Dios.
Entre sus primeras actividades, monseñor Ozoria convocó a todo el clero diocesano y religioso y unos 225 sacerdotes participaron en este primer encuentro. Posteriormente encabezó se reunió con 145 diáconos permanentes, que realizan labores de administración, litúrgica y caridad en distintas parroquias. Celebró la misa con ellos y les dijo que los ministros ordenados (diáconos) son parte de su prioridad.
En su primer día como Arzobispo, Ozoria visitó el Seminario Pre-Filosofado Fernando Arturo de Meriño y el Seminario Menor Jesús Buen Pastor; allí compartió con los seminaristas y conoció los nombres y las procedencias de cada uno.
Monseñor Ozoria sus primeras visitas incluyen los grupos que determinan la vida de la arquidiócesis, pero que en su agenda está llegar a todos.
La actividad más larga y agotadora fue la visita al penal de La Victoria, donde el nuevo arzobispo visitó varios los pabellones donde se alojan los presidiarios (internos), conversó con ellos, estrechó sus manos y mezcló ellos compartiendo distintas ideas y pareceres, Los dijo que aunque ellos “estuvieran privados de su libertad, nadie podría suprimirles ni privarlos de su dignidad como personas y de hijos de Dios”.
Visitó varias instalaciones donde los reclusos reciben enseñanza técnica y vocacional, les exhortó a prepararse y aprovechar la oportunidad de la enseñanzas, de modo que puedan insertarse positivamente en la sociedad para beneficio propio y de sus familias.
"El arzobispo ha elaborado una intensa agenda de trabajo hasta el mes de noviembre, de manera que para esa fecha haya tenido contacto directo e indirecto con todas las zonas pastorales y parroquias del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Puerto Plata" dijo monseñor Benito Angeles, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis..