El INAIPI desarrolló esta semana un Taller de Planificación Técnica, Programática y Financiera con organizaciones socias (Modalidad Cogestión), en el que fue creado el Plan de Implementación de los trabajos a favor de los niños/as y sus familias en diferentes zonas del país.
Este importante encuentro marcó el inicio formal de la segunda etapa del contrato con estas organizaciones cogestoras.
Esta segunda etapa, que será formalizada en un acto pautado para el próximo mes de octubre, implica un mayor compromiso de acciones conjuntas del INAIPI y las organizaciones socias, fruto de las experiencias y lecciones aprendidas en la primera fase del proyecto, desarrollado en el 2015.
En esta jornada las organizaciones se comprometieron a entregar un informe consolidado de las acciones desarrolladas de mayo a agosto y planificaron las ejecuciones a realizar desde mediados de septiembre hasta diciembre.
Las acciones se enfocan en acompañamiento a los hogares a través de visitas domiciliarias, talleres de formación a familias, articulación de las redes de servicio con otras instituciones como las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y 145 Oficialías de Estado Civil, así como otras instituciones de servicio a nivel local.
Asimismo, se acordó el desarrollo de la estrategia de padrinos y madrinas, quienes acompañarán a madres gestantes en condiciones de alto riesgo y niños menores de un año.
En el marco del nuevo contrato para la segunda fase el INAIPI se comprometió a entregar a las organizaciones el primer desembolso presupuestario para desarrollo de actividades a partir de este mes de septiembre.
En este encuentro participaron coordinadores y contables de las 14 organizaciones socias (cogestoras), y los y las coordinadores/as de los 36 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de Cogestión.
“Con este encuentro el INAIPI y las organizaciones socias reafirman el compromiso que tienen con la primera infancia de la República Dominicana y la implementación de acciones que hagan posible su desarrollo integral”, expresó Vladimir Encarnación Jáquez, Encargado de la Modalidad de Cogestión.
Yulise Campusano, en representación de Fundemuni, dijo que este encuentro ha sido aclarador, interesante, dinámico, ya que permitió visualizar debilidades pasadas y proyectarse en un nuevo enfoque para lograr los resultados esperados en favor de la niñez dominicana.
Entre otros puntos de este taller se destacan las metas alcanzadas por cada Cogestora hasta el momento, el cronograma de trabajo, tópicos de la gestión financiera y la Estrategia de Formación a Familias.
Asimismo, fueron abordados los componentes del Modelo de Atención, los protocolos del INAIPI para las visitas a los hogares, y capacitación a padrinos y madrinas.
Las Organizaciones socias, cogestoras de Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia del INAIPI que participaron en este taller son:
1. Misión Dominicana Del Sureste De Los Adventistas Del Séptimo Día.
2. Instituto Para El Desarrollo Artesanal (INDARTE).
3. Instituto Dominicano De Desarrollo Integral, Inc. IDDI.
4. Asociación De Ayuda Social, Ecológica Y Cultural, Inc. ADASEC.
5. Consejo De Desarrollo Comunitario De La Caleta, Inc. CODECOC.
6. Cáritas Arquidiocesana De Santiago De Los Caballeros.
7. Acción Callejera Fundación Educativa, Inc.
8. Congregación Cristiana Cristo Vive, Inc.
9. Fundación Para El Desarrollo Y Bienestar De La Mujer Y La Niñez, Inc., FUNDEBMUNI.
10. Sur Futuro.
11. Unión De Juventud Ecuménica Dominicana UJEDO.
12. Centro De Reflexión Encuentro Y Solidaridad ONÉ RESP.E
13. Federación Provincial De Productores Y Campesinos Azuanos Feproca, Inc.
14. Save The Children, República Dominicana.