La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulsada principalmente por las naciones que pregonan ser bolivariana no ha logrado ser la expresoión latinoamericanista que en principio se pensó. De un tiempo acá se ha comentado que es un órgano natimuerto porque los problemas son abordados desde ópticas ideológicas.
Un golpe fuerte lo recibió la CELAC este martes cuando el presidente de República Dominicana hizo saber que no le interesa seguir presidiendola.
La información la ofreció el propio presidente de la República Danilo Medina. quien dijo que le preocupa que no haya sucesor de República Dominicana en la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a pesar de que ya se acerca la asamblea de ese organismo, pautada para enero.
“Nosotros no queremos seguir (en la presidencia pro tempore). Esto cuesta y consume mucho tiempo montando eventos, porque solamente se ve la cumbre, pero es un año entero de trabajo”, dijo el mandatario dominicano en Nueva York, estado estadounidense donde se encuentra asistiendo a la Asamblea General de la ONU.
Al ser abordado por periodistas, explicó que a esta fecha del año debe haberse dado a conocer un sucesor y que hay muchas candidaturas que se caen cuando un país la objeta porque debe ser por consenso.
“No hay un sucesor de República Dominicana y eso nos preocupa porque tiene que haber un sucesor antes de la Asamblea de enero. Hay muchas candidaturas que se han presentado, pero el CELAC tiene el inconveniente de que todo es por consenso”, indicó.
Expuso que tiene planificado reunirse en Nueva York con la Troica del organismo que, dijo, son Ecuador y República Dominicana, para consultar con estos países y ver qué se hará sobre la presidencia temporal del organismo regional.
Según la página web de la CELAC, la “Troika Ampliada está compuesta por el Estado que ostenta la Presidencia Pro Tempore, por el que le precedió en esa responsabilidad y por el que lo sucederá como Presidencia Pro Tempore, más un Estado miembro de CARICOM, representado por quien ejerce su Presidencia Pro Tempore”. En virtud de esta decisión se conforma el Cuarteto CELAC de la Presidencia Pro Tempore”.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está compuesta por 33 países.