Washington, 20 sep (PL) Expertos estadounidenses en temas de seguridad nacional, entre ellos varios exoficiales de inteligencia, solicitaron en una carta al candidato republicano Donald Trump, que revele al público los detalles de sus negocios en otros países.
Trump mantiene en secreto sus relaciones con empresarios extranjeros, incluso cuando resulta cada vez más claro que sus vínculos en ultramar pueden constituir significativos conflictos de intereses respecto a la conformación de la política exterior de Estados Unidos, señala la misiva.
Esto no tiene precedentes para un candidato al más alto cargo del país, por eso lo llamamos a dar a conocer la naturaleza de estos nexos, quiénes son sus socios, así como cuáles son y dónde están sus inversiones en el extranjero, además de que debe prometer que abandonará estos acuerdos si llega a la jefatura de la Casa Blanca.
La carta está firmada por Michael Morrell, exdirector en funciones de la CIA; Michael Vickers, exsubsecretario de Defensa para Asuntos de Inteligencia, así como Sam Vinograd, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional.
El texto también tiene la rúbrica de Michele Flournoy, de quien se especula será el jefe del Pentágono si la candidata del partido azul, Hillary Clinton, triunfa en las presidenciales del 8 de noviembre; así como el general retirado John R. Allen, exjefe de las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, entre otros, en su mayoría demócratas pero acompañados de varios republicanos.
En los últimos meses funcionarios en activo, así como exmiembros de las agencias de espionaje norteamericanas revelaron su temor de que Trump llegue a la presidencia.
De acuerdo con un artículo reciente del sitio digital Politico, varias fuentes de ese sector expresaron que el carácter impredecible del empresario neoyorquino, su controversial retórica contra los musulmanes, el apoyo a la tortura como método de interrogatorio, son factores que causan estupor incluso entre los especialistas más conservadores.
arc/rgh
PL-400