El Departamento de Cultura de la UASD, la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (UJEDO), el Grito de los Excluidos, Coophabitat sección RD y AcciónAfro-Dominicana; invitan a l Jornada por la Visibilización del Cimarronaje los días 7, 8 y 9 de octubre del 2016.
Viernes 7 de Octubre, 6:00 p.m.
Cine-Forum documental “El espíritu cimarrón” del documentalista dominicano Rubén Durán, con introducción y respuestas de todas las preguntas posibles del sociólogo y maestro Dagoberto Tejeda Ortiz. En el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-. Trailer documental: https://www.youtube.com/watch?v=99DjiAm2xRo
Sábado 8 octubre, 9:30 A.M.
Parque Independencia, esquina norte-sur, Palo Hincado con Mercedes (Bolívar).
Visita guiada en la Ciudad Colonial por Dagoberto Tejeda
Toques de tambores lugares históricos relacionados con la afrodescendencia y el proceso de esclavización.
Domingo 9 de Octubre, 8:00 A.M.
Ruta del Esclavizad@, visita a ingenios de los tiempos de la colonia, comunidad Los Morenos de Villa Mella y otros lugares relacionados con la afrodominicanidad.
Salida desde el Alma Mater –UASD-
(Dado el autobús debes previamente reservar)
Para asistir: es gratuita y agradecemos regar la voz, para la del domingo es necesario reservar asiento a [email protected] o llamar al 809530-1094 o al cel. (809)7601172 (WS).
¿Qué llevar?: suficiente agua, ropas y calzados frescos, meriendas y almuerzo, que sugerimos compartir en una gran comida por la hermandad de los/las participantes.
Miércoles 12 de Octubre, entrega de documento solicitud de visibilización de espacios relacionados con la afro-dominicanidad en RD al presidente de la República, Danilo Medina, vía mensajería en el Palacio Nacional por parte de una Comisión y entrega del mismo a la prensa dominicana y otras Instituciones públicas.
La Jornada tiene múltiples objetivos como el de visibilizar la afrodescendencia, conocer la identidad dominicana, enfocándonos en los espacios públicos de la Ciudad Colonial, así como las infraestructuras de los antiguos ingenios de la colonia, para primero concientizarnos sobre la importancia histórica de los hechos vividos por los african@s que fueron esclavizad@s y su descendencia que vivió y vive las secuelas nefastas de la esclavización y del racismo; conocer los aspectos de sus vidas y el Cimarronaje al que tuvieron que apelar como defensa de la propia vida, su libertad y dignidad de humanos. Así como resaltar la invisibilización histórica en la República Dominicana de los aportes afro a la cultura y construcción de lo dominicano.
Un objetivo más, es la elaboración de un documento donde presentaremos y exigiremos la visibilización de sucesos históricos relacionados con l@s esclavizad@s y lugares de la Ciudad Colonial y a las ruinas de los ingenios coloniales, visitados sábado 8 y domingo 9 de octubre, para exigir al Estado Dominicano a través del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura y sus apéndices, la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental (DNPM) y Patrimonio Cultural Inmueble; que para la contribución y enriquecimiento del patrimonio cultural tangible e intangible y el fortalecimiento de la identidad cultural nacional y de la memoria histórica, espacios como las ruinas de los ingenios coloniales que actualmente se encuentran en cuasi abandono (exceptuando la ruina de Engombe que luce cuidada), sean re-acondicionadas respetando su valor histórico, creación de tarjas informativas sobre la historia del lugar, y resaltar las vivencias de l@s esclavizad@s, el cruel y explotador trabajo que desarrollaban como elemento productor de riquezas para los colonialistas y las manifestaciones de rebeldía y cimarronaje por la libertad y la abolición de la esclavitud hecha por los haitianos en 1822.
Otros, visibilizar lugares como donde se estima que entre el 1547 y 1548 fue colgada la cabeza del líder cimarrón Sebastián Lemba Calembo, después de ser asesinado en San Juan de la Maguana. Investigadores estiman que la cabeza fue colgada en una de las puertas de las murallas entre el Fuerte de San Gil y la Puerta del Conde – habiendo algunos que sitúan el hecho en la Calle Mercedes (Bolívar) Esq. Palo Hincado-, a esa puerta por mucho tiempo le llamaron “La Puerta de Lemba Calembo”, y el objetivo de la nefasta acción era buscar que otrxs esclavizadxs no se sublevaran y que aprendieran que le podía pasar si se revelaban contra la esclavización. Es necesario la visibilización de éste hecho histórico, importante para la misma conformación del yo nacional, pues la mayoría del pueblo dominicano desciende de personas que en el pasado fueron esclavizadas y es sumamente importante que se conozca el hecho de la rebelión contra ésta inhumana institución, y poder hacerle honras a sus héroes, como Lemba, se puede agregar que hasta desde el punto de vista turístico crearía un mayor interés por la ciudad de Santo Domingo, pues visitantes podrían acudir a la estatua de Juan Sebastián Lemba para conocer parte de la historia colonialista de ésta isla.
Más lugares a resaltar, es en el hoy Parque Colón, antigua Plaza de Armas, al lado de la Catedral Primada de América, a l@s esclavizad@s se le pegaba con un fuete como castigo. Se dice que en el lugar donde l@s esclavizad@s eran atad@s para ser castigad@s le llamaban “La Picota”, que eran una columna de piedra, parecida a un pequeño obelisco que portaba en su cúspide una cruz.
Restaurar “La Negreta” o “La Casa del Diablo”, que era una casona-almacén donde los esclavizadxs al llegar a la isla, eran “guardados” para su restablecimiento y acumulación de fuerzas antes de iniciar el proceso de venta. L@s esclavizad@s después de la horrenda travesía en donde no se bañaban por meses, el olor corporal era muy fuerte, en la casa en donde los almacenaban salía un fuerte olor y también lloraban mucho, de noche se escuchan gritos, por lo que la gente le puso el mote de “La Casa del Diablo”.
Esa calle y zona es de amplio valor histórico, por ahí entró la espantosa esclavización a América y se hace necesario sacarlo de las condiciones de abandonos en que actualmente se encuentran, donde para nada da muestra del valor histórico que tiene. Se le agrega el “Callejón de la Negreta” lugar donde los esclavizadxs trabajaban en las canteras de piedras que se usaron para construir la Ciudad Colonial y sus murallas.
No dejando la re-exaltación de hechos como:
Las Cimarronadas: Lemba y Diego de Ocampo.
“Acontecía cuando bandas de esclavos comandados por un jefe huían para guarecerse en lugares retirados, inextricables y embarazosos. En ellos construían poblados llamados palenques, manieles en Santo Domingo, sembraban, procreaban hijos y se protegían militarmente erigiendo un sistema de vigilancia y defensa contra las cuadrillas que eran enviadas para capturarlos. De tiempo en tiempo, incursionaban por lugares habitados, haciendas e ingenios robando negras y comida. El vocablo cimarrón se aplicó originalmente a los indios y animales que se iban al monte con el significado de alzado, montaraz y salvaje. El término se extendió a otras lenguas del Caribe. En francés se decía marrons y en inglés marrons.
Con el fín de evitar las periódicas incursiones de las tropas coloniales a sus palenques, los cimarrones los establecían en lugares inaccesibles e inhóspitos hasta para ellos mismos.” “Las Culturas Afro-Caribeñas” de Carlos Esteban Deive.
…Los cimarrones empleaban diversas tácticas que desconcertaban a sus adversarios, acostumbrados a pelear en Europa en campo abierto y de manera convencional. Las batallas se desarrollaban casi siempre en las proximidades de los palenques, movilizándose de un sitio a otro, atacando y retrocediendo, tendiendo emboscadas. Los esclavos de los ingenios y haciendas los avisaban de los preparativos enemigos comunicándose mediante cuernos o fututos. Los cimarrones disponían de un corto número de armas de fuego y por eso tenían que valerse de arcos, flechas, lanzas y garrotes.
Hubo cimarrones como Lemba que lucharon hasta la muerte y otros como Diego de Ocampo que lucharon y al final con el temor de ser asesinados aceptaron negociar con los esclavistas y se entregaron y traicionaron.
Sebastián “Lemba:
Uno de lo más célebres caudillos cimarrones fue Lemba, cuyas huestes devastaron los campos de San Juan y Azua, raptando negras de las haciendas e ingenios. El de Cepicepi, propiedad del secretario Diego Caballero, situado a tres leguas de la segunda villa. Lemba llegó a reunir 140 negros que le obedecían ciegamente. Como en otras ocasiones, López de Cerrato mandó al capitán Tristán de Leguizamón a perseguirlo con una tropa de 25 españoles. Lemba se movía como pes en el agua, burlando a sus enemigos y distribuyendo a su gente en grupos que actuaban en Azua y en La Yaguana. Su muerte ocurrió en septiembre de 1548. Su cabeza fue llevada a Santo Domingo y suspendida de un garfio en una de las puertas de la muralla que se abrían a la sabana del Rey, al lado del fuerte San Gil. Dicha puerta se conoció durante mucho tiempo como la de Lemba.
Diego de Ocampo:
“…Uno de los más temidos fue Diego de Ocampo cuyo radio de acción se limitó a La Vega. Desalojado de ella, entró a saco en dos ingenios de San Juan, de donde pasó a Azua. El botín incluyó víveres, sal, otros productos y cerca de 100 negros, con los cuales se refugió en el Baoruco. Las autoridades intentaron negociar con él enviando a Cristóbal Colón y Toledo, quien le ofreció otorgar la libertad a los principales caudillos, en tanto el resto sería entregado a sus amos. El acuerdo no prosperó. Convencido de que, tarde o temprano, sería derrotado, Ocampo entró en contacto con un vecino de Puerto Plata a fin de que transmitiese a las autoridades su intención de entregarse a cambio de la libertad prometida anteriormente y de combatir a todos los cimarrones que no aceptasen rendirse. La audiencia aceptó la propuesta.” Tomado de “Las Culturas Afro-Caribeñas” de Carlos Esteban Deive.
La rebelión de Boca Nigua, ocurrida en 1796 y considerada como la rebelión cimarrona más grande de la historia de Santo Domingo Español y primera en América, donde 200 esclavizadxs del Ingenio de Boca de Nigua se sublevaron en armas contra el esclavista. Visibilizaremos el papel estelar de la rebelde esclavizada Ana María, quien durante la rebelión fue nombrada reina.
La abolición de la esclavitud en el Santo Domingo español por parte de los haitianos en 1822.
Otro objetivo a tomar en cuenta es el de insistir en que se inicie el diálogo en relación a cambiar el nombre del "Día de la Raza" para “Día del Cimarronaje” o “Día de la Resistencia.
Estas tres actividades son de invitación abierta para todos y todas, la Domingo 9 de Octubre, la Ruta del Esclavizad@s, visita a ingenios y otros lugares; es la única que se necesita reservas y se realiza gracias a que la UASD nos suministra transporte.
Sugerimos llevar suficiente agua para las actividades, pues no tendremos brindis, y para la del domingo llevar almuerzo y/o meriendas. Desde ya sugerimos almorzar junt@s y hacer una gran mesa para compartir todo lo llevado entre todos y todas.
Información y reserva: Tel. 8095301094, Cel. (WS) 8097601172, [email protected]