Santo Domingo.-El ministro de Cultura, Pedro Vergés, expresó que hará que la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo tenga como objetivo principal la promoción de la literatura, y anunció, además, que la vinculará su gestión con el proceso educativo que vive el país, y con los sectores turístico y municipal.
La afirmación del funcionario fue hecha en el discurso que pronunciara el lunes durante la inauguración de la XIX versión del tradicional evento literario, en el que esbozó ideas básicas que orientarán su gestión en el Ministerio de Cultura.
Pidió al auditorio que en vista de que la inauguración de esta feria coincidía con el inicio de su gestión en el Ministerio de Cultura, se le permitiera “esbozar, así sea a vuelapluma, dos o tres ideas básicas de las que adelante guiarán nuestro trabajo”.
“Empezaré por la feria que inauguramos hoy, que tendrá para el nuevo ministerio la misma importancia que para las autoridades anteriores, pero que dijo: “Durante años la hemos visto crecer y desplegar un abanico de actividades que, sin menoscabo de su relevancia, han terminado por alejarla en demasía de su objetivo principal”.
El objetivo principal de la feria es promover el libro
Vergés observó a seguida que el objetivo principal de esta exposición literaria es la promoción del libro y de cuanto se relaciona con este concepto: “De modo que a partir de la próxima edición del evento, que volverá a ser como siempre en abril, este estará dedicado a lo que su propio nombre, Feria del Libro, indica”.
Aclaró que lo dicho antes no significa que haya en sus palabras menosprecio alguno para cuántas expresiones culturales ajenas al libro tenían lugar en las anteriores ferias y dijo que todo lo contrario, de lo que se trata es de la necesidad de un ordenamiento cada vez más acorde con el dinamismo de una sociedad que dejó de ser la provinciana, y a menudo rural.
Observó que hoy, contrario al pasado, el país cuenta con cientos, y hasta miles de artistas, y sostuvo que un Ministerio de Cultura a la altura de los tiempos no puede pasar por encima de semejante realidad si quiere poner en prácticas de manera adecuada las políticas culturales del Estado.
“no es posible mostrar, en la presente feria, por razones fácilmente comprensibles, lo que nos proponemos. Pero hemos tomado algunas previsiones y espero que ya empiece a notarse la diferencia en ese sentido” subrayó Vergés, designado en el cargo el pasado 16 de agosto.
Tres ejes para mejorar el ministerio
Otro aspecto planteado por Vergés en su discurso se refiere a la línea de acción para mejorar el ministerio, que estaría apegada a la estrategia nacional de desarrollo 2010-2020 y al programa de Gobierno del presente cuatrienio en lo que se refiere a la política cultural.
Detalló que para lograrlo se trabajaría en tres frentes diferenciados: Uno claramente identificado con el sector educativo; otro con el turístico y el tercero con la empresa privada y el sector municipal.
“A cada uno de ellos les presentaremos en su día propuestas claras de colaboración y trabajo conjunto, con la esperanza de que entre todos busquemos y encontremos el terreno común desde el que potenciar cada una de nuestras acciones”, expresó Vergés.
Planteó como inevitable y natural la vinculación de la política cultural del Estado con el profundo reordenamiento de la educación que se lleva a cabo desde el ministerio correspondiente. En ese sentido dijo que se estudiará el modo institucional de participar en la tarea de poner al servicio de los jóvenes todo lo que pueda proporcionarle una formación cada vez más completa y acabada.
“Lo mismo digo de la llamada industria turística, cuyos propósitos coinciden con mucho más de un punto, y desde luego, mucho más de lo que una mirada superficial podría deducir, con áreas y sectores de nuestro ámbito de acción, como para citar uno, la creación de micros y pequeñas empresas culturales”.
En relación a planes con el sector privado, dijo que en durante su gestión insistirá en una alianza estratégica con firme propósito de aunar esfuerzos, reducir costos, evitar la dispersión y establecer una agenda conjunta de propuestas compartidas.
Esta alianza tendería a fortalecer la presencia del arte y los artistas dominicanos tanto dentro como fuera del territorio nacional, expresó Vergés, quien es escritor, profesor y diplomático.
Añadió que lo ante expuesto por él no es nuevo ni original, ni pretende tampoco ser la panacea de los problemas y las deficiencias, para luego agregar que gasta que no se tome conciencia de lo mucho que se conseguiría se lograse un acuerdo en los ejes esenciales en el sector de la cultura.
“Hasta que eso no ocurra, seguiremos dando palos a ciego, generando frustración entre nuestros creadores y si hallar la punta de una madeja que nos conviene desenredar cuanto antes”.