Washington, 21 sep (PL) El caso del senador estadounidense Robert Menéndez entra hoy en una nueva etapa, después que su abogado, Abbe Lowell, anunció que apelará al Tribunal Supremo para evitar que lo juzgue un gran jurado federal.
La fiscalía acusa a Menéndez de 14 cargos de corrupción y soborno, que incluyen conspiración, violación del acta de viaje, declaración falsa, soborno y fraude de servicios honestos.
El legislador demócrata por Nueva Jersey junto con el otro acusado, su amigo desde hace muchos años, el doctor Salomón Melgen, solicitarán audiencia al máximo órgano de justicia norteamericana, después que la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Filadelfia rechazó el 13 de septiembre reconsiderar su caso en un plenario de jueces.
En julio, un panel de tres magistrados de esta última instancia mantuvo las acusaciones, decidió que la disputa debe ventilarse en un juicio y rechazó las afirmaciones de su equipo de defensa de que en el proceso se violó una cláusula constitucional que protege a los miembros del Capitolio.
Menéndez fue acusado en abril de 2015 de aceptar cientos de miles de dólares en regalos y sobornos como contribución a su campaña para el Senado, a cambio de usar sus influencias para ayudar a Melguen, un rico oftalmólogo de Florida, viejo amigo y patrocinador financiero.
Según las acusaciones, Menéndez intervino personalmente en 2009 y 2012 ante funcionarios de instituciones de salud para favorecer a Melgen, acusado de un fraude por más de nueve millones de dólares contra el programa de salud conocido como Medicare.
Según Político, Menéndez también contactó a los departamentos de Estado y de Comercio para presionar al gobierno de República Dominicana a aceptar un contrato de servicios de una compañía de seguridad propiedad de Melgen.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) también investiga supuestas gestiones de Menéndez a favor de los hermanos Roberto y William Isaias, banqueros ecuatorianos que enfrentan pedidos de extradición del gobierno de ese país suramericano.
Ambos fueron sentenciados en ausencia en Ecuador a ocho años de cárcel por trasladar ilegalmente a Estados Unidos varias decenas de millones de dólares del mayor banco de dicha nación, que colapsó y tuvo que ser rescatado por las autoridades ecuatorianas.
mfb/rgh