Sostuvo que coincide con los ambientalistas que cuestionan la minería depredadora, aunque abogó por no caer en radicalismos. “Los ambientalistas son mis amigos”, señaló.
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Energía y Minas se declaró hoy “enemigo de la minería a cielo abierto” en esta pequeña isla e hizo votos porque en la República Dominicana jamás se vuelva a ese modelo de explotación en que se fundamentó la industria extractiva en el pasado y que dejó tantos daños ambientales.
Antonio Isa Conde sostuvo que, afortunadamente, los tiempos han cambiado y la industria extractiva ha logrado incorporar tecnologías que mitigan el impacto ambiental mientras se aprovechan las riquezas del subsuelo.
El funcionario subrayó que coincide con los ambientalistas que cuestionan la minería depredadora, aunque abogó por no caer en radicalismos. “Los ambientalistas son mis amigos”, señaló Isa Conde.
El Ministro se expresó en esos términos al rememorar el error que constituyó la explotación minera a cielo abierto por parte de la Rosario Dominicana, sobre todo cuando la administró el Estado.
Señaló que cuando el Gobierno otorgó la concesión para la explotación de los sulfuros en Pueblo Viejo, Cotuí, lo hizo buscando aprovechar la riqueza mineral y, a su vez, aplicar remediación ambiental.
Manifestó que el pasivo ambiental de la zona que corresponde al Estado se está corrigiendo de manera paulatina –aunque no a la velocidad que desearía- en el entorno donde se ubican las operaciones de la empresa Barrick Pueblo Viejo.
El Ministro sostuvo que la isla de Santo Domingo es un ecosistema con fragilidades, por lo cual la minería debe desarrollarse de manera más conservadora que en tierras continentales, cuidando de no romper el equilibrio del ecosistema.
El papel del MEM
Por otro lado, Isa Conde dijo que el presidente Danilo Medina está tomando medidas para fortalecer institucionalmente al Ministerio de Energía y Minas a fin de convertirlo de manera efectiva en el organismo rector de esos sectores.
El funcionario reiteró que en la institución que dirige los problemas no se resuelven hablando con el Ministro sino acatando las leyes y las normas.