La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso que se celebre un nuevo juicio a una señora implicada en la estafa de 50 millones de pesos al ex pelotero de Grandes Ligas Julio Lugo, quien había sido descargada por la Novena Sala Penal.
Los jueces Fran Euclides Soto Sánchez, Alejandro Adolfo Moscoso Segarra, e Hiroito Reyes, acogieron un recurso de casación en contra de la sentencia 98-2014, que descargó a la señora Hortensia María Sousa.
El tribunal dispuso la remisión del proceso a la presidenta de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, la magistrada Ramona Natividad de los Santos, para que apodere mediante el sistema aleatorio una de sus salas, con excepción a la novena sala.
Los magistrados ordenaron el nuevo juicio tras determinar que los plazos del inicio de la investigación no habían transcurrido.
Sousa está acusada de complicidad y estafa en la venta de un solar por 50 millones de pesos, ubicado en el sector Las Praderas, Distrito Nacional, quien habría manejado las cuentas bancarias donde fue depositado el dinero.
Hortensia Sousa, fue quien supuestamente manejó a través de una cuenta bancaria todo el dinero que entregó el pelotero para la adquisición del solar y por el caso le fue impuesta una medida de coerción de una garantía económica de RD$500,000, impedimento de salida del país y presentación periódica por seis meses. La esposa de Baquero debe presentarse a la Fiscalía los días 30 de cada mes durante seis meses.
Enviada a juicio por el Tercer Juzgado de la Instrucción y posteriormente descargada por la Novena Sala Penal, decisión que fue recurrida por ante la Suprema Corte de Justicia y ahora irá a nuevo juicio.
Por ese caso su esposo Edwin Baquero Alvarez, fue condenado a 10 años de prisión por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional y al pago de una indemnización de 125 millones de pesos por la estafa con 50 millones de pesos a Lugo con la venta del solar en Las Praderas.
Sin embargo, la Cámara Penal de la Corte de Apelación le bajó la pena a 5 años. También fue condenado Luis Manuel Ruiz Méndez a cumplir 3 años de reclusión, suspendiendo condicionalmente 11 meses de la pena, en su condición de cómplice.
Baquero Álvarez fue condenado además al pago de 100 millones de pesos a favor de Lugo, a cinco millones de pesos a favor de Luis Francis Corporán por los daños morales y 20 millones de pesos a favor de la empresa Imer Mar.
Recientemente la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, condenó a su hija Raquel Baquero Sousa a 10 años de prisión, al pago de una multa de 50 salarios mínimos y al pago del incremento patrimonial por un monto de un millón de dólares, o su equivalente en pesos.
tras ser encontrada culpable de participar en la estafa en contra del ex pelotero de Grandes Ligas, en la venta de un solar por 50 millones de pesos, ubicado en el sector Las Praderas, de esta capital.
El tribunal, presidido por Ramón Horacio González Pérez, condenó además En cuanto al aspecto civil, el tribunal, integrado además por Pedro Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez, sentenció a Baquero Sousa al pago de una indemnización de 50 millones de pesos, a favor del querellante y actor civil Julio Lugo, así como la devolución de un millón 600 mil dólares.
También se dispuso que Baquero Sousa cumpla la pena impuesta en la cárcel de Najayo Mujeres, luego de ser sentenciada por bajo los cargos de lavado de activos, complicidad, falsedad de documentos y estafa.
Los jueces tomaron la decisión, tras acoger dos recursos de apelación presentado por Julio Lugo, a través de su abogado René del Rosario y el otro por la fiscal adjunta Rosalba Ramos, en contra de la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que declaró la absolución de la imputada.
El tribunal sostiene que la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado, no contiene una motivación precisa y circunstanciada de todas las pruebas aportadas en la acusación y que obvió un informe de la Superintendencia de Bancos, donde consta la existencia y manejo de la cuenta de Baquero Sousa.
En el tribunal Lugo declaró, que en principio el dinero fue depositado en la cuenta de Méndez Ruiz, quien estando en el banco transfirió el dinero a la cuenta bancaria de Hortensia Sousa de Baquero esposa de Edwin Baquero.
El proceso judicial empezó cuando en el año 2008 cerró la compra del terreno y que al momento de limpiarlo para dar inicio a la construcción un proyecto habitacional, aparecieron los propietarios legítimos del terreno, la compañía Inés Mar.