Rafael “Bullumba” Landestoy, pianista y compositor, es una gloria nacional dominicana con numerosos éxitos mundiales en los ritmos del bolero, el merengue, la guaracha, y la música clásica. Ha dejado un legado en República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México y Estados Unidos, países donde ha vivido y que forman parte de la banda sonora de su vida.
La música compuesta por Bullumba ha sido interpretada por músicos de reconocimiento internacional como Toña La Negra, Fernando Fernandez, Celia Cruz, Alberto Beltrán, Vicentico Valdés, Rafael Solano, entre otros.
Desde que en los años 50 se trasladó a México, Ballumba se destacó, y logró el reconocimiento de todo el país al consagrar sus temas en las pantallas grandes durante los años dorados del cine mexicano. Además de esto, traspasó las fronteras del merengue y mezcló con éxito este ritmo con las letras de bolero, siendo un gran innovador en la época con la creación del bolerengue.
A finales de la década de 1950, Maestro Landestoy se trasladó a Nueva York, donde actuó como pianista en diversos grupos musicales, incluida la Lecuona Cuban Boys, dirigida por el gran Ernesto Lecuona, llegando a tocar en el afamado Carnegie Hall de Manhattan. Para el 1962 Bullumba comenzó un despertar espiritual que le llevó al Monasterio de San Antonio Abad en Humacao en Puerto Rico, donde vivió por 15 años componiendo piezas para piano y guitarra y dando clases, ya que el monasterio es también una universidad.
Después de este viaje espiritual, el Maestro Bullumba volvió a la agitada vida de Nueva York donde fue miembro fundador de la Asociación de Artistas Clasicos Dominicano hasta el 2013, año en que decide volver a su patria y vivir en la zona colonial de la República Dominicana.
En los últimos años, Maestro Landestoy ha centrado su interés en el estilo de música clásica, una pasión que desarrolló en el Conservatorio de la Nación en Santo Domingo, República Dominicana, donde estudió con María Siragusa.
Actualmente sigue componiendo, compartiendo sus creaciones con los musicos criollo. Ha escrito 12 piezas para guitarra, diez canciones de arte para soprano y piano, y 27 piezas para piano. A su edad de 92 años, Bullumba está muy vigente en el panorama musical. Su música está en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo, incluso el admirado compositor dominicano regresó a su país, invitado por el Ministerio de Cultura, para recibir en vida un homenaje en el que no faltaron momentos emotivos propios de la nostalgia y el recuerdo.
La Vice Presidente Doctora Margarita Cedeño de Fernández editó el libro “Obras para piano” In Memoriam el cual Maestro Landestoy dedicó a la memoria de su padres Pedro Landestoy Garrido y Sra. Sarah Duluc de Landestoy, como tambien a su profesora Mary Siragusa.
Recientemente el afamado pianista Martin Soderberg remasterizó sus composiciones de piano en un nuevo album llamado Romántico, que cuenta con 20 piezas de piano escritas por el.
En Agosto del 2011 fue reconocido en un evento auspiciado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana el cual fue titulado “Honor al legado de Bullumba Landestoy".