El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dio apertura este miércoles a la oficina de libre acceso a la información, con el propósito de que la ciudadanía tenga la oportunidad de indagar sobre el trabajo que se realiza y conocer la ejecución del presupuesto asignado y los proyectos que están en carpeta.
Asimismo, en un acto realizado en la sede del SRSM fue posesionada y juramentada la Comisión de Ética, que tiene como finalidad hacer que la institución se maneje con transparencia, y se firmó el Código de Éticas Públicas.
Con la apertura de la oficina de libre acceso a la información se permitirá la participación de los ciudadanos, quienes podrán quejarse de cualquier anomalía en los servicios prestados, no solo en el nivel administrativo, sino en lo relacionado a la atención de salud en los hospitales públicos que integran el SRSM, conformado por los centros del Gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata.
La puesta en marcha de la oficina dará, igualmente, la oportunidad de que el trabajo realizado sea expuesto al público, lo cual será velado por la Comisión de Ética, a los fines de que la transparencia funcione, tal y como lo ha sugerido el presidente Danilo Medina.
La Comisión de Ética fue juramentada por el licenciado Lidio Cadet, director general de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), quien apuntó que esa Comisión tiene como objetivo velar porque el manejo de los recursos públicos sea pulcro y transparente.
Dijo que debido a los bajos recursos que percibe el Gobierno, estos tienen que manejarse con mucho esmero para poder cumplir con las obligaciones que demanda la población, en cuyo sentido, sostuvo se ha establecido la conformación de comisiones de éticas en todas las oficinas que hasta el momento no la tienen.
En el acto, el doctor Félix Hernández, director del SRSM, quien tuvo las palabras centrales, destacó la importancia y el derecho que tiene la población al acceso a la información pública, a los fines de que tenga información sobre los trabajos que se ejecutan, la forma como se realizan, y demandar mejor atención de salud en los hospitales.
Dijo que la Regional Metropolitana está abriendo ese proyecto de oficina de libre acceso a la información, el cual, según dijo, era una gran preocupación, ya que durante más de una década viene administrando centros de salud y caminando con el tema de la mejora continua y la calidad.
Expresó que ese es un nuevo desafío que está planteando un Gobierno electrónico enfocado en la transparencia, lo cual es motivo de gozo porque el derecho a la información es una prerrogativa de los ciudadanos para mantenerse instruido sobre todo el accionar administrativo y de gestión de las instituciones públicas descentralizadas que manejan recursos públicos, como un derecho constitucional apuntalado por la ley 200-04.
Hernández señaló que es interés del Gobierno de que todos los que están dirigiendo instituciones públicas se enfoquen en los temas de transparencia, de libre acceso a la información pública y de gobierno electrónico, que es la visión del jefe de Estado Danilo Medina.
Explicó que mediante el presente proyecto, el SRSM se plantea crear las funciones de acceso a la información y promover la transparencia institucional en el uso de recursos que el Estado destina para el funcionamiento de esta institución y de otras que dependen del Servicio Metropolitano.
Resaltó que la Metropolitana es la más grande de las nueve regiones que integran el Servicio Nacional de Salud, con unos cuatro millones de habitantes, a los que se les da servicios mediante los hospitales desconcentrados y los tradicionales. Y recordó que en ella también son atendidas miles de personas que acuden de otras regiones por concentrar centros que son de referencia nacional.
“Ustedes pueden estar seguro que en esta gestión al frente de la Regional Metropolitana vamos a impulsar con todo nuestro equipo las acciones necesarias para que sea modelo y que sirva de inspiración a otras regiones que pertenecen al SNS. Como región modelo estamos llamando a que esto sirva de motivación, no solo a las regiones, sino a los hospitales que pertenecen a la Metropolitana para que también establezcan oficina de libre acceso a la información”, apuntó Hernández.
Dijo que lo más importante de todo es que el ciudadano tenga la forma de cómo dar una queja de manera virtual y física, y sepan que en la Regional Metropolitana se está llevando a cabo el mandato del Presidente de la República, de que “debemos caminar hacia la transparencia, hacia los servicios con eficiencia y calidad, y sobre todo con humanización, porque es la línea del Gobierno”.
Al frente de la oficina de libre acceso a la información estará la doctora Tomasina Ulloa, y se conformó el Comité de Ética, que coordinado la doctora Mirna Font Frías, y el comité de compras y contrataciones, “o sea que estamos dando paso firme en lo que tiene que ver con la transparencia”, concluyó Hernández.
En el acto estuvieron presentes, además, George Khoury, director ejecutivo de la DIGEIG, Rafael Alberto Basora, encargado del departamento de Ética e Integridad Gubernamental, Nalda Lizardo, encargada de Transparencia Gubernamental, así como directores regionales de salud y de hospitales, médicos y personal administrativo del SRSM.
Pie de foto I: El licenciado Lidio Cadet, director general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), juramenta la Comisión de Ética del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM)
Pie de foto II: El doctor Félix Hernández, director del SRSM; firma el Código de Pautas Éticas, observan Lidio Cadet, director general de la DIGEIG; Mirna Font Frías, coordinadora de la Comisión de Ética del SRSM; Tomasina Ulloa, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información del SRSM; y George Khoury, director ejecutivo de la DIGEIG