Santiago de Cuba, 23 sep (PL) Especialistas y autoridades evaluarán aquí un proyecto de cooperación internacional encaminado a la recuperación de viviendas de forma resiliente y sostenible tras el paso del huracán Sandy, a poco más de dos años de ejecución.
Fuentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), responsable del plan, que cuenta con financiamiento de la Federación Rusa, explicaron que durante los próximos días 26 y 27 será el taller final de esa experiencia, mediante la cual han favorecido la solución de esa necesidad vital.
De acuerdo con datos ofrecidos por el ente en Cuba, se fortalecieron nueve centros de producción local de materiales de la construcción, fueron adquiridos 46 nuevos equipos y otros 28 fueron recuperados, junto a la elevación del control de la calidad de los hormigones en pos de mayor seguridad constructiva.
Particular relevancia ha tenido la transferencia de soluciones de techos prefabricados resistentes a temblores, habida cuenta de que esos fueron de los elementos de los inmuebles que más afectaciones sufrieron ante los vientos del meteoro y de ser esta región la de mayor sismicidad en Cuba.
Igualmente sobresale el taller de fabricación de elementos hidráulicos y sanitarios a partir del reciclaje del plástico, con su incidencia favorable para resolver salideros en el interior de las casas y el consiguiente ahorro de agua, en medio de la extrema sequía que atraviesa este territorio oriental cubano.
La Universidad de Oriente ha dado un apoyo decisivo al proyecto y estudiantes de sus carreras afines se vincularon a los centros de producción local de materiales constructivos durante sus prácticas laborales, de las cuales extrajeron también experiencias para investigaciones académicas.
Los daños económicos ocasionados por el fenómeno natural, el 25 de octubre del 2012, ascendieron en el país a 10 mil millones de dólares y esta ciudad fue la más severamente perjudicada, con un impacto desastroso en su fondo habitacional, que ya ofrece un panorama de recuperación y mejoramiento.
lma/mca