El rector de la UCSD habló sobre los desafíos de los nuevos profesionales, la contaminación del medio ambiente, la crisis económica y la inseguridad que afecta nuestro país y exhortó a los políticos a jugar un papel preponderante para la reforma de la Justicia.
SANTO DOMINGO 2016 La Universidad Católica Santo Domingo invistió a 243 nuevos profesionales de Postgrado y Maestría en su “Sexagésima Novena Graduación Ordinaria”.
En esta importante actividad, que tuvo como escenario el Auditorio de Casa San Pablo, los graduandos recibieron sus títulos que los acreditan como profesionales especializados en diferentes áreas del saber, lo que les permitirá ejercer una mayor influencia en la búsqueda de una sociedad dominicana más desarrollada y justa.
La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la Universidad, Reverendo Padre Doctor Jesús Castro Marte, quien estuvo acompañado en la mesa principal por la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo; el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación y el Doctor Manuel Peña Conce, Vicerrector de Servicios Estudiantiles y Docentes.
En su discurso, el Reverendo Padre doctor Jesús Castro Marte, Rector de la UCSD, instó a los graduandos a perseguir sus sueños y a luchar para tener un país con más equidad social.
En su alocución, el Rector habló sobre los desafíos que enfrenta hoy en día el nuevo profesional, en una sociedad que evoluciona drásticamente a nivel de tecnologías, de procesos y de ideas. “El saber tecnológico es el centro de la nueva cultura de la Sociedad del Conocimiento”, comentó.
En ese sentido, Castro Marte afirmó que la Educación Superior necesita una modificación sustancial para adecuarse a este nuevo horizonte, en donde esté orientada al cambio, a la innovación, a la independencia, a la rapidez y a nuevas situaciones. “Esto implica modificar radicalmente, no solo los contenidos y las finalidades, sino también las metodologías de todo proceso educativo”, dijo.
El Rector de la alta casa de estudios habló, además, sobre los grandes retos que la humanidad enfrenta en el mundo de hoy: El terrorismo, la guerra, la contaminación del medio ambiente y la crisis económica.
En ese orden, el Reverendo Padre enfatizó que la contaminación ambiental, que ha producido la civilización industrial en los últimos 30 años, está trayendo como resultado la destrucción del medio ambiente. También se refirió a como la inseguridad ciudadana en la actualidad está afectando a nuestro país.
“El pueblo dominicano está colocado en uno de los momentos más espinosos de su historia, en lo que se refiere a inseguridad ciudadana, pues la inseguridad atenta contra los intereses de la Nación, tanto en la inversión local como extranjera; pues nadie quiere invertir en ciudades violentas. Esto trae como resultado que el turismo se vea seriamente amenazado por este fenómeno”, sostuvo.
Manifestó que la legislación de la justicia se ha inspirado tradicionalmente en las teorías y corrientes surgidas en países europeos, sin tener en cuenta las realidades y necesidades de las sociedades latinoamericanas.
Hizo un llamado a los políticos para que jueguen un papel preponderante en la reforma de la justicia e indicó que para conseguir este objetivo es necesaria la participación de todos los sectores.
La UCSD tituló a los nuevos profesionales en los siguientes Posgrados y Maestrías: Especialidad en Espiritualidad, Especialidad en Docencia Universitaria, Maestría en Formación Integral Humana y Religiosa, Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, Maestría en Gerencia Moderna, Maestría en Ciencias Políticas, Especialidad en Gerencia Moderna de la Salud, Maestría en Gerencia Moderna en la Salud, Especialidad en Rehabilitación Bucal, Especialidad en Periodoncia, Especialidad en Endodoncia, Maestría en Terapia Familiar y de Pareja.
A la ceremonia asistieron familiares, relacionados, amigos e invitados especiales de los graduandos, quienes les acompañaban en medio de un clima de aplausos y emoción por los logros profesionales obtenidos.