SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizó un acto en despedida y tributo al fallecido periodista y fundador de los gremios de la prensa, Fran Peña Tapia.
El acto se efectuó este Viernes 23 de Septiembre, en la esplanada del edificio del CDP, donde ocho intervenciones de los dirigentes de los gremios periodísticos resaltaron las cualidades y condiciones especiales que adornaron al destacado luchar de la prensa.
Las palabras de los dirigentes, en ocasiones fueron interrumpidas por el llanto y el dolor, pero ello no impidió que se destacara el alto sentido de solidaridad de Peña Tapia, su lealtad, su capacidad de trabajo, su vocación de servicio y de mediador, su sensibilidad social, su celo permanente por su familia, su bondad y su alto sentido de la honradez, entre otras virtudes.
Olivo De León, presidente del CDP, abrió el acto reconociendo la entrega de Frank, el tiempo que dedicó, toda una vida, para tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los periodistas y para fundar el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNTPP) y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
También, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), del cual fue secretario general, de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA), del Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), de la Cooperativa 4 de Mayo, entre otras instituciones.
A De León le siguió Mercedes Castillo, presidenta del IPPP, quien se refirió al tiempo que Tapia le restó al cuidado de su esposa Sandra Meyer y a sus hijos Emil, Ayesha y Omar para entregarlo a los gremios, y que siempre será recordado por ser un columna vertebral del Movimiento Marcelino Vega.
José Beato, secretario general del SNTP, tuvo a bien referirse al trabajo de Frank en ese gremio y los aportes que dejó para referencia de quienes continuaron en esa institución.
Mientras que a Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de la Prensa, le correspondió poner en evidencias la gran vocación y los esfuerzos de Frank por constituir cooperativas fuertes en casi todo el país.
En tanto que Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, destacó las dotes de buen estudiante que adornaron a Frank mientras cursaba la carrera de Periodismo en la academia y sus condiciones de excelente profesional que exhibió durante su vida.
Asimismo, Denny Mota, uno de los mejores amigos de Peña Tapia, hizo públicas vivencias muy poco conocidas del recién fallecido periodista, las cuales confirman sus excepcionales condiciones de un ser extraordinario.
Para David Lorenzo, coordinador del Movimiento Convergencia, Fran Peña Tapia fue un compañero a quien nunca vio guapo, quien siempre mediaba entre los compañeros que tenían problemas.
A José Bujosa Mieses, presidente Ad vitam del Movimiento Marcelino Vega, le correspondió relatar sus vivencias junto a Peña Tapia, en los gremios de la prensa, los movimientos políticos de izquierda, las actividades de la profesión, entre otras experiencias.
Aurelio Henríquez, ex presidente del CDP y actual secretario del Comité Ejecutivo, se desempeñó de conductor del evento, mientras que Olivo De León cerró la actividad agradeciendo a la familia, a los amigos, a los periodistas y a todos los que asistieron al acto de despedida y tributo a uno de los gigantes del gremialismo periodístico de la República Dominicana.
Peña Tapia falleció este Miércoles 21, en el Centro de Ginecología y Ostetricia, donde permaneció recluido durante varios días a causa de un mieloma múltiple que le destruyó los riñones, le causó neumonía, le infectó la sangre y otros órganos.
Tras el acto, todos se dirigieron al cementerio Cristo Redentor de esta capital donde fue sepultado.