Colombia sellará este lunes la paz cuando presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko firmen el pacto, en un acto en el que estarán presentes varios gobernantes, entre ellos el presidente dominicano Danilo Medina, y decenas de dignatarios de todo el mundo.
El presidente Medina acude al acto, además, en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
La firma será sellada en la ciudad de Cartagena, considerada joya colonial en la costa del mar Caribe. La firma se produce tras casi cuatro años de negociaciones para poner fin a la guerra de más de 50 años que ha padecido esa nación.
"¡Desde aquí abriremos la puerta del mañana! Colombia llena de esperanza está lista para firma de #AcuerdoDePaz y construirá un nuevo país", tuiteó el mandatario horas antes de la ceremonia, prevista a las 17H00 locales (22H00 GMT) en el Patio de Banderas del centro de convenciones de 'La Heroica', como se conoce a esta ciudad patrimonio de la humanidad.
En la ceremonia estarán presentes 2.500 personas vestidas de blanco, según el protocolo, entre ellas numerosos líderes mundiales y 250 víctimas del conflicto.
Tras las negociaciones celebradas en La habana Cuba, se logró que enemigos durante décadas decidieran acabar con una violencia fratricida entre guerrillas, paramilitares y agentes del Estado que ha dejado 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.
La durará unos 70 minutos y será transmitida en directo por televisión. Asistirán 15 jefes de Estado, entre ellos el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; además el rey emérito español Juan Carlos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y numerosos representantes de organismos internacionales.
Colombia "es una luz para el mundo", destacó la canciller María Ángela Holguín al agradecer el apoyo de la comunidad internacional al proceso de paz.
El acuerdo de paz, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar "balas por votos", promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, se firmará con un 'balígrafo', un bolígrafo construido con balas del conflicto armado.