El magistrado Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Suprema Corte de Justicia, dictó la conferencia "Las intervenciones telefónica y el derecho a la intimidad", en el salón de conferencias de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) de Moca, invitado por la Procuradora Fiscal de Espaillat, el Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados Penalistas.
El magistrado Moscoso Segarra resaltó que el punto que genera la discusión en este tema es el de cómo armonizar entre garantizar el derecho fundamental de la intimidad y la seguridad ciudadana y del Estado.
Enfatizó que es una posición firme de las jurisdicciones constitucionales de que solo pueden hacerse valer como medio de pruebas las intervenciones dadas por el juez competente.
Asimismo, destacó que el Tribunal Constitucional ha dado decisiones donde pondera entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información pública, el cual debe prevalecer.
Considero que uno de los medio de investigación de mayor impacto en la criminalidad organizada es el de las intervenciones telefónicas.
Afirmó que los derechos fundamentales no son absolutos y la protección de los mismos más que un deber, representa un medio de afianzamiento sobre la llamada seguridad jurídica del Estado.
“Es decir los derechos fundamentales ceden, obviamente respetando el procedimiento, cuando se trata de dar respuesta a ciertas realidad como el crimen organizado”, puntualizó el jurista y académico.
La conferencia fue realizada en un auditorio abarrotado de profesores, abogados, estudiantes. Participaron el senador de la provincia, José Rafael Vargas, el alcalde del municipio, el Procurador Fiscal, el Gobernador provincial, diputados y la rectora de UTESA, entre otros.