Por Eusebio Marte.-Santo Domingo.- El reconocido escritor y filósofo dominicano Alejandro Arvelo fue distinguido con la dedicatoria de una de las vías del recinto ferial, que durante un año llevará su nombre. Se trata de la calle que se encuentra justo frente a las oficinas de la Feria del Libro, la que caminó durante largos años, cuando se desempeñaba como director de esta dependencia del Ministerio de Cultura.
El acto fue celebrado en presencia de familiares, así como de una representación de escritores, poetas, compañeros de labores y relacionados del homenajeado. Fue presidido por el escritor Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo.
Les acompañaron Luis De León, viceministro de Educación; Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Descentralización y Coordinación Territorial; Carlos Sánchez, del Comisionado de Cultura en la ciudad de New York; y Teo Terrero, director de la Escuela de Arte Dramático.
Arvelo, quien en la actualidad reside en España, expresó su alegría y satisfacción al observar la presencia de sus familiares José, María y Julio Arvelo, así como de sus antiguos compañeros del Ministerio de Cultura.
Destacó que la programación de la Feria del Libro de Santo Domingo ha sido tomada en cuenta por otros países, debido a su selecto contenido didáctico y organización.
“Luego de concluido este acto, me llevaré el recuerdo y el cariño de mis hijos, hermanos, compañeros de trabajo y colegas escritores, pero no podré llevarme esta calle que honra mi nombre en el recinto ferial”, significó Arvelo.
Arvelo, nació en Gaspar Hernández en 1959. Es doctor en Filosofía, se ha pasado la vida entre la creación, formulación y dirección de proyectos culturales; la docencia, la publicación de libros, la administración de la educación, los estudios de filosofía y el disfrute de la vida cotidiana.
Como parte de la programación, Arvelo participó en encuentros con el público, desarrollados en espacios como el pabellón Libro-Cocina y el de Autores Dominicanos.
Alejandro Arvelo se desempeñó durante ocho años como director general de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Fungió por siete años como director de la Comisión de Filosofía y Epistemología de la Academia de Ciencias.
Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Biblioteca Nacional y coordinador de las Actividades Culturales y ayudante del director de la Biblioteca Nacional. Ha publicado: “Si Quieres filosofar”, “Secretos de la argumentación jurídica” y “Filosofía del silencio”.
En el acto estuvieron presentes una representación de personalidades de la provincia Gaspar Hernández, estudiantes del Colegio Don Bosco y público en general.
El día antes del homenaje, Alejandro Arvelo participó en la FILSD 2016 en su faceta de escritor, al presentar en el Salón de Conferencia de la Feria del Libro, su libro “Andrés López Medrano: criollismo, dominicanidad e hispanismo”.
La presentación de la obra estuvo a cargo del artista Dustin Muñoz, quien manifestó sentirse honrado de que el autor le escogiera para asumir este rol.
“Se trata de un libro que como dominicano tarde o temprano tendría que leer. Y me alegra poder hacerlo más temprano que tarde. Porque estamos ante un libro que si bien es cierto coloca a un autor y sus circunstancias como centro de interés, se circunscribe a un contexto histórico vital de reafirmación, que toca al mismo tiempo el presente y el futuro de los dominicanos”, indicó Muñoz.
Por su parte, la reconocida escritora de literatura infantil, Eleanor Grimaldi Silié, tuvo a su cargo la semblanza de Arvelo, ante un nutrido público, conformado por algunos de sus amigos y familiares más cercanos.