Santiago de Chile, 27 sep (PL) Chile celebró hoy el Día Mundial del Turismo con numerosas actividades temáticas en esta capital, con cifras alentadoras que vaticinan más de cinco millones de visitantes en 2016.
Varios de los parques públicos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, fueron parte de un trayecto por Santiago de contenido social, cultural, político y económico.
Bajo el lema de la OMT Turismo para todos: accesibilidad universal, la celebración estuvo encabezada por los ministros de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes; Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
En el recorrido por el cerro Santa Lucía participaron personas en situación de discapacidad de origen visual, intelectual y auditivo de diversas agrupaciones de la región Metropolitana.
"El turismo accesible no consiste solo en permitir el acceso a la actividad turística de las personas en situación de discapacidad, sino que tiene en cuenta también la creación de entornos de diseño universal", dijo Céspedes.
Añadió que la idea es poder facilitar la experiencia a personas con discapacidad temporal, a familias con niños pequeños y a los adultos mayores, además de ofrecer un entorno más seguro de trabajo para los empleados.
Céspedes valoró la llegada de turistas extranjeros, que durante el año pasado se incrementó en un 22 por ciento, con cuatro millones y medio de viajeros.
Sólo en el primer semestre de este año, ya existe un incremento de 28 por ciento.
Mientras, la viceministra de Turismo, Javiera Montes, subrayó la importancia de avanzar hacia el desarrollo del sector accesible e inclusivo.
Actores profesionales escenificaron conversaciones en lugares emblemáticos, vestidos a la usanza de siglos pasados, con el fin de atraer el interés de la población sobre sitios patrimoniales.