El ministro de Economía suizo a cargo de Las Américas, Philippe Nell, será el primer orador de los Desayunos Empresariales de la Cámara Suiza, un ciclo que busca debatir sobre temas de la actualidad entre los diferentes sectores del país.
Santo Domingo, 27 de septiembre.- En el marco de los "Desayunos Empresariales de la Cámara Suiza", la nueva serie de eventos de la Cámara de Comercio y Turísmo Dominico-Suiza (CCTDS) con el fin de debatir sobre temas de actualidad entre los diferentes sectores del país, el ministro de Economía suizo a cargo de Las América, Philippe Nell, hablará el próximo miércoles 28 de septiembre, de 7:30am a 9:30am, en el hotel Embassy Suites Santo Domingo, sobre las oportunidades de comercio para República Dominicana desde el modelo económico de política exterior suiza.
“En los indicadores macroeconómicos tenemos que el tiempo para iniciar un negocio en República Dominicana asciende a 14.5 mientras que en Chile es de 5.5. Esto es algo que se puede que mejorar”, señala Nell, ministro de Suiza, el país más innovador del mundo por sexto año consecutivo según The Global Innovation Index 2016.
“República Dominicana y Suiza tienen un gran potencial para incrementar sus relaciones económicas. Las importaciones entre Suiza y República Dominicana alcanzaron los USD 80 millones en el 2015. Este dato nos ha motivado a crear un espacio de análisis para buscar mejores sinergias entre ambos países”, explicó Gaetan Bucher presidente de la CCTDS
Según Nell la política suiza en respuesta a la globalización se ha centrado en aumentar la competitividad, abrir los mercados extranjeros y ayudar durante la fase de apertura en países emergentes y desarrollo. “El acceso a mercados extranjeros es cada vez más amplio a través de la OMC, los Tratados de Libre Comercio y a los acuerdos bilaterales con la UE. Eso se debe a la normativa internacional”
El ministro justificará cómo la liberalización de productos, la protección de las indicaciones geográficas, el progreso en los asuntos sanitarios, la liberalización de compras públicas, la eliminación de barreras non-tarifarias al comercio y la protección y promoción de las inversiones extranjeras sirven para aumentar la competitividad de cualquier país.