El Limón, Samaná.- La escuela primaria Rosa Esedia Anderson abrió sus puertas para recibir a La Ruta de Salud Cardiovascular de la Fundación Heart Care Dominica. Más de 1,300 personas de muy escasos recursos se dieron cita en la escuela primaria Rosa Esedia Anderson para recibir consultas cardiovasculares, estudios avanzados y medicamentos totalmente gratuitos
Sobre esta iniciativa, el Dr. Pedro Ureña, Presidente de la fundación señalo que El Limón fue seleccionado a raíz de una investigación realizada sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en el país, el índice de mortalidad causado por las mismas y la situación económica de la provincia. El 61% de los pacientes evaluados en El Limón presentaron alguna enfermedad coronaria y de ellos un 12% requiere de algún procedimiento correctivo, a programarse en las semanas siguientes a la Ruta en las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos. Brindarles soluciones de manera gratuita a aquellos que no tienen la oportunidad de acceder a medicina cardiovascular de alto nivel se ha convertido en uno de los principales objetivos de HCD, ya que la única responsabilidad de estos hombres, mujeres y niños, de su condición, fue la de nacer en un ambiente de precariedad económica que limita su posibilidad de recibir una medicina cardiovascular preventiva.
Durante todo el día, más de 60 voluntarios que se trasladaron desde Santo Domingo, trabaron arduamente en la organización de la Ruta, realizando electrocardiogramas, Ecocardiogramas, consulta cardiovascular, perfil de lípidos y entrega de medicamentos. Todo esto sin ningún costos para los cientos de pacientes que se dieron cita en la citada Ruta.
Ureña agradeció a las autoridades y representantes de El Limón, Samaná, Dr. Pedro Nuñez, el Equipo de Junta de Distrito representado por su director, Romelio Jones Frías, la Sub-directora, Miriana Andújar y el Sr. Luís Bartolo. Por la Cruz Roja, su presidente Genaro De Los Santos y la Directora Escuela Primaria Rosa Esedia Anderson, Licda. Ylandia Jones Frías., quienes fungieron como anfitriones e hicieron todos los preparativos previos a la Ruta.
Por su parte Anubis Cáceres reiteró el compromiso de Laboratorios LAM- CARDIOPHARM para seguir apoyando a Heart Care Dominicana con la logística, medicamentos y perfil de lípidos con su Ruta de Salud Cardiovascular.
Todos los pacientes que necesite de procedimientos hemodinamisticos y quirúrgicos podrán ser beneficiadas en las diferentes jornadas de HCD en las Instalaciones de Corazones Unidos.
El equipo de cardiólogos estuvo compuesto por el equipo de profesionales de Medicina Cardiovascular Asociada, entre ellos los Doctores Claudia Almonte, Branche Ortiz, Adria Pujols, entre otros.
A esta Ruta cuento con el patrocinio de Laboratorios LAM con su línea de LAM- CARDIOPHARM y la realización del perfil de lípidos y SEMINSA, representantes de Cardioline y SonoSite; Ines Artes Gráficas y Sing Tech.
Más del 80 por ciento de las muertes relacionadas con el corazón a nivel mundial ocurren ahora en países en vías de desarrollo como el nuestro. HCD trabaja de forma constante para dar acceso a los menos favorecidos a diagnósticos tempranos, tratamientos y procedimientos correctivos.
Heart Care Dominicana Inc., es una fundación sin fines de lucro cuya filantropía está orientada contribuir a la recuperación de la salud de niños, niñas y adultos de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardiacas congénitas y/o adquiridas.