Santo Domingo, 28 sep.-El presidente dominicano, Danilo Medina, y su Consejo de Gobierno, están reunidos hoy para tratar la distribución de los fondos del Presupuesto General del Estado para el año 2017.
La reunión transcurre en el Palacio Nacional y hacia ella están volcados muchos ojos pues piden incrementos presupuestarios la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Junta Central Electoral, la Procuraduría General y varios gobernadores provinciales.
El presupuesto anterior (2016) fue de 663 mil 558 millones de pesos (unos 14 mil 332 millones de dólares) y tuvo un incremento de 33 mil 76 millones de pesos (unos 714 millones de dólares) con relación al de 2015, lo que generó un incremento de la deuda.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, manifestó preocupación por el aumento continuo del endeudamiento público y aseguró que es necesario que el presupuesto se rija por lo que produce el país.
Insistió en que un aumento del salario de los trabajadores y un mayor control del endeudamiento público serían beneficiosos e insistió en que aumentar los ingresos de esos consumidores favorece a la producción y la economía.
Otro que se pronunció sobre el tema presupuestario fue el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, quien sirve de mediador en el diálogo entre el Gobierno y los gremios liderados por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Dijo que el reajuste de salarios, las pensiones y jubilaciones y la demanda de dedicar un cinco por ciento para la salud pública con el objeto de mejorar la situación hospitalaria, deben estar comprendidos en el nuevo presupuesto para que avancen las negociaciones.
Tras la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, esa área es la que maneja mayores recursos que permitieron en su primer mandato al presidente Medina construir cientos de nuevas escuelas y aplicar doble sesión de clases con alimentación incluida.
Prensa Latina-mfb/rr