La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó en la tarde de este miéecoles la formación de la tormenta tropical Mattthew, hecho ocurrido las 11:00 de la mañana de hoy.
El se intensificó estaba localizado a unos 45 kilómetros al sureste de Santa Lucia, Antillas Menores y a unos 940 km al sureste de la isla Saona, moviéndose rápidamente hacia el oeste a unos 33km, los vientos máximos sostenidos asociados a este sistema son de 95 kph.
Tras el anuncio de la ONAMET, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde desde la Isla Saona hasta la provincia Pedernales. Además, el COE advirtió que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales en las costas del país.
Desde las primeras horas de la mañana se han presentado algunos chubascos dispersos y tronadas aisladas en las regiones noreste y sureste del país, por la incidencia de una vaguada en altura que continúa sobre el territorio nacional, unida al aporte de humedad generado por el viento del este y los efectos locales de convección y orografía, manteniendo condiciones favorables para que durante la tarde se presente un cielo medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas ocasionales, principalmente sobre las provincias de María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro, El Seibo, Santo Domingo, cordillera central y la zona fronteriza.
Para mañana jueves, seguirá incidiendo la vaguada en altura, desplazándose lentamente hacia el oeste, en adición al viento predominante del este/noreste que estará aportando campos nubosos asociados a la tormenta tropical Matthew, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde sobre las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona Fronteriza.
En cuanto las condiciones marítimas, a partir de esta noche la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) recomienda a todas las embarcaciones en todas nuestras costas de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.
Distrito Nacional: Nubes dispersas a medio nublado con chuba