El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, aprobó incrementar en 47,841 millones de pesos el proyecto de Presupuesto de la Nación del 2017 en relación al del presente año. Es decir que de 663,558 millones del 2016 ascenderá a 711,399.37 millones en el 2017.
Según lo que publica la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia el Gobierno logrará la nueva meta presupuestaria sin ninguna subida de impuestos
“Una buena parte del aumento consignado será fruto de un incremento previsto del 1.6% de los ingresos tributarios en relación al Producto Interno Bruto (PIB). El cual deberá lograrse con mejoras sustanciales en la eficiencia recaudatoria de nuestras instituciones” informa la DICOM.
Establece que el logro del objetivo de recaudación involucrará de manera especial a la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas.
Detalla que ese objetivo será logrado con reformas internas en las instituciones, que ya están en marcha, que incluye mejoras tecnológicas y una mayor integración, destinadas a combatir la elusión y la evasión.