En otro orden, aunque los vientos con intensidad de huracán o de tormenta en los momentos actuales no alcanzan ningún punto costero sur del país, algunas ráfagas de vientos podrían ocurrir con intensidad entre 40 y 50 kph, en especial desde Azua hasta Pedernales, informó en su boletín de la una de la tarde la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
El organismo mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana. Recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno.
"Continuamos con oleajes rompientes en la zona costera sur del país, producto de los efectos que genera el huracán Matthew, cuyo centro sigue alejándose de nuestro país. Actualmente se localiza a unos 430 kilómetros al sur de la península de Barahona, y debe continuar intensificándose gradualmente" establece el informe.
Matthew es un huracán categoría 3. Estaba su centro a la 1:00 p.m. de hoy en la latitud 13.6 norte, y longitud 71.0 oeste a unos 430 kilómetros al sur de la península de Barahona (República Dominicana) y a unos 180 kilometros al noreste de Punta Gallinas (Colombia).
Los vientos máximos sostenidos se estiman en 185 kph con fuertes ráfagas, una gradual intensificación es pronosticada en los próximos dos días. Los vientos de huracán se extienden desde su centro a unos 55 km. y los vientos de tormentas se extienden desde su centro a unos 315 km.
Se mueve hacia el oeste/suroeste a unos 19 kph, se espera una disminución en su velocidad de traslación en los próximos dos días y un gradual desplazamiento hacia el oeste. La presión mínima central fue estimada en unos 968 milibares, informa la ONAMET.
Recomienda a todas las embarcaciones en nuestras costas de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Esperándose olas entre 10 y 12 pies en la costa Caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.