Varias provincias del sur y el noroeste de República Dominicana recibieron un alerta temprana debido a que el ciclon Matthew ha dado un giro en las aguas del mar Caribe.
Cuando se pensaba que desaparecía la amenaza, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha decretado una inundaciones repentinas o graduales, así como posibles deslizamientos de tierra para Azua, San José de Ocoa, San Juan de la maguana, Barahona, Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez y Montecristi.
“Se recomienda a la población y a las instituciones de protección civil de la República Dominicana darle un seguimiento estricto a la evolución de este fenómeno, dada la posibilidad de que pudieran presentarse condiciones peligrosas originadas por un ciclón tropical”.
Entre los peligros observa que continúan los oleajes rompientes en la zona costera sur del país, producto de los efectos que genera el huracán Matthew, pese a que su centro sigue alejándose de nuestro país.
Estas medidas son recomendadas pues pese a que, aunque los vientos con intensidad de huracán o de tormenta en los momentos actuales no alcanzan ningún punto costero sur del país, “algunas ráfagas de vientos podrían ocurrir con intensidad entre 40 y 50 kph, en especial desde Azua hasta Pedernales”.
De acuerdo al pronóstico emitido a las 7:30 de la mañana, Matthew es un huracán categoría 4. Su centro estaba a las 7:00 AM de hoy en la latitud 13.3 norte, y longitud 73.0 oeste a unos 520 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beato províncias Pedernales (República Dominicana) y a unos 650 kilometros al sureste de Kingston (Jamaica).
“Los vientos máximos sostenidos se estiman en 250 kph con fuertes ráfagas, se pronostica una fluctuación en cuanto a su intensidad se refiere debido a que estará sometido a vientos cortantes del oeste en los niveles altos. Los vientos de huracán se extienden desde su centro a unos 55 km. y los vientos de tormentas se extienden desde su centro a unos 315 km” señala el referido boletín.
El fenómeno se movía hacia el oeste/suroeste, a unos 11 kph, se espera que mantenga su velocidad de traslación en el día de hoy y un giro gradual hacia el norte en las próximas 24 a 48 horas. Su presión mínima central fue estimada en unos 942 milibares.
En cuanto a las condiciones marítimas, la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a todas las embarcaciones en nuestras costas de permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales. Esperándose olas entre 10 y 12 pies en la costa caribeña y de 6 a 9 pies en la costa Atlántica.