Santo Domingo, 3 oct (PL) Las autoridades dominicanas adoptaron una serie de medidas preventivas para proteger a la población y los bienes de intensas lluvias asociadas con el huracán Matthew que se acerca por el sur.
La docencia fue suspendida hasta el miércoles en las escuelas públicas, colegios privados y las universidades de las 15 provincias en alerta roja (máxima) y las nueve que están en amarilla (preventiva).
En alerta roja están las provincias de Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Bahoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Valverde.
Mientras que en alerta amarilla permanecen Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y el Gran Santo Domingo.
El Centro Nacional de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que cuenta con tres mil 261 albergues con capacidad para más de 825 mil personas para ubicar a más de 500 mil personas que viven en zonas vulnerables y que desde ayer están siendo evacuadas.
Asimismo anunció que desde el domingo fueron trasladadas 25 mil raciones de comida a las áreas en alerta roja y se dispuso el envío de unas 12 cocinas móviles a los lugares más vulnerables.
El Ministerio de Salud informó que puso en alerta a los centros de salud y coordinó la disponibilidad de medicamentos.
En tanto la aerolínea Pawa Dominicana informó que suspendió los vuelos a Haití y Cubana de Aviación interrumpió transitoriamente los de Santiago de Cuba a Santo Domingo por la situación climática creada por Matthew.
arc/rr