SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) advirtió este viernes que el recorte del presupuesto municipal afectara los servicios en esos territorios, por lo que llamó al presidente de la República, valorar un aumento del presupuesto de los gobiernos locales.
El Doctor Pedro Richardson, secretario ejecutivo de la federación dijo que los servicios de recogidas de basuras, limpiezas de cañadas, arreglos y reparación de calles, aceras y contenes, se varan afectados por lo que se traduciría en un problema de salud para sus ciudadanos.
“La falta de esos servicios se convertiría en un problema para la ciudadanía de esos territorios por lo que se agravaría aun más el deterioro en la calidad de vida de los ciudadanos”, advirtió Richardson.
Consideró que el gobierno central debe abocarse a realizar un justo presupuesto sin afectar a la municipalidad que de hecho no cuenta con los recursos para hacer frente a la caótica situación que enfrentan nuestros alcaldes y directores municipales.
La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) deploró que en 2017 los cabildos recibirán menos recursos del Presupuesto General de la Nacional que los que reciben en 2016, por lo que advierte una mayor presión hacia los gobiernos locales por parte de las comunidades.
El doctor Pedro Richardson, informó que los cabildos recibirán apenas el 3.20% de los ingresos del gobierno, 0.52% menos que los ingresos del presente año, a pesar de que la Ley 166-03 ordena que se entregue a los ayuntamientos el 10%.
Sugirió al presidente Danilo Medina abocarse lo antes posible a la firma del Pacto por la Municipalidad, que prácticamente ha sido consensuado entre todos los sectores que intervienen.
El dirigente municipal entiende que este problema afectará además, la mayor fuente de ingresos fiscales de República Dominicana como es el caso del turismo, por lo que instó al presidente Danilo Medina. Reconsiderar el recorte que han aplicado al presupuesto municipal.
En la rueda de prensa participaron otros dirigentes de la federación de distritos municipales.