La Oficina Nacional de Meteorología informa que esta tarde se han observados campos nubosos asociados al huracán Matthew, moviéndose hacia el norte sobre el Caribe Central, y que en el transcurso de la noche continuará con el ingreso de campos nubosos hacia el territorio nacional con incrementos en la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento los cuales serán más intensos sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste y Zona Fronteriza.
Matthew categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localiza a unos 350 kilómetros al suroeste de cabo Falso, provincia Pedernales, (República Dominicana), y a unos 360 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h.
Para esta noche y el martes continuaran los aguaceros asociados al huracán Matthew esperándose que sean de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las provincias de: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Sánchez Ramírez serán de menor intensidad.
Onamet explica que los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.
En cuanto a las condiciones marítimas, Onamet indica que el oleaje ira incrementándose nuevamente de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, a medida que el huracán Matthew continúe acercándose a la isla Española. Por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto. Mientras que en la costa Atlántica, a partir de esta noche las embarcaciones deben de permanecer en puerto.