Puerto Príncipe.- Las autoridades haitianas decretaron alerta roja y evacuan hoy aceleradamente las regiones de riesgo en el sur después de declarar al huracán Matthew como una grave amenaza.
El presidente Jocelerme Privert informó sobre las labores de los organismos de protección civil, llamó a sus compatriotas a ser solidarios y determinó que el lunes y el martes todas las escuelas estarán cerradas.
El Plan Nacional de Respuesta a Desastres establece que las escuelas públicas serán utilizadas como refugios temporales, recordó y llamó a los directores departamentales, inspectores y funcionarios de educación a tomar todas las medidas necesarias para la aplicación de esta disposición.
'El huracán afectará todo el país. Llamo a todos a respetar las órdenes de las autoridades. Todos los ministerios están movilizados para responder a cualquier urgencia', dijo Privert a la prensa en el Palacio Nacional. En tanto el ministro de Interior, Yanick Joseph, aseguró que el gobierno cuenta con mil centros repartidos por toda la geografía nacional con capacidad para acoger a unas 300 mil personas si fuera necesario.
Añadió que varios grupos del sector privado pusieron a disposición del gobierno materiales y recursos en caso de emergencia. Por otra parte, se supo que todas las operaciones de cabotaje quedaron prohibidas en las zonas costeras del país, principalmente en la costa sur, en el Golfo y la Isla de Gonâve, y en la bahía de Puerto Príncipe.
A través de los medios se llama a la población a mantenerse atentos a los boletines meteorológicos, cumplir las medidas emitidas por las autoridades locales y poner en lugar seguro los documentos importantes.
También recomiendan preparar paquetes de alimentos, no acercarse al mar ni cruzar ríos o cañadas crecidas, asegurar todo lo que pueda ser arrastrado por el viento y prepararse para evacuar las zonas expuestas a inundaciones y deslizamientos de tierra .
Se calcula que los departamentos que deben ser más afectados por los embates de Matthew sean los del Sur, Grande Anse, Nippes, Sur Este, Oeste, Norte y Oeste.
En tanto, el Gobierno y los partidos políticos manifestaron preocupación por los efectos que pueda ocasionar Matthew en algunas zonas del país en medio de los preparativos para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el 9 de octubre.
Prensa Latina-arc/rr