SANTO DOMINGO.- “Hasta donde yo conozco, Salomé se formó a sí misma”, así se expresó Ángela Hernández, Premio Nacional de Poesía 2016 al hablar sobre la vida y obra de la poetisa en el marco de la celebración de la XIX Feria Internacional del Libro que se desarrolló en la Plaza de la Cultura de esta ciudad capital.
Hablando en el auditorio “Salomé Ureña de Henríquez” ubicado en el Pabellón del Ministerio de Educación, la reconocida autora negó que Salomé Ureña fuera formada por su padre Nicolás Ureña (1822-1875) el cual era abogado.
La escritora de “Mudanza de los sentidos” se preguntó entonces ¿cómo se formó Salomé Ureña? Ipso facto respondió: “Esa mujer a juzgar por su poesía tuvo una gran solidez intelectual”.
Hernández, quien en el curso de la Feria Internacional del Libro fue reconocida por el Ministerio de Educación por sus aportes a ésta y a la Cultura recordó que su padre abandonó el hogar teniendo Salomé Ureña muy temprana edad.
“Dice Camila, su hija, que en los tiempos de mi padre las niñas sólo tenían acceso a las primeras letras y un poco más atrás sólo se les enseñaba a leer y no a escribir para que no le enviaran papelitos a los varones”, recordó la artista de la palabra.
Agregó que “lo que sí sabemos es que a Salomé la alfabetiza su madre Gregoria Díaz y León (1819-1914) y que su padre se separa de su familia a los 5 años de edad de Salomé porque fue enviado al exilio”.
“Salomé en lo fundamental es autodidacta y deduzco yo que por su alta sensibilidad se dedica a leer sus libros en la biblioteca de su padre que era abogado; es una intelectual formada por su consistencia”, añadió un tanto emotiva.
Sostuvo en cambio que “entre Salomé y Hostos se produce, yo digo que, una convergencia. Ya Salomé tiene concebida su visión del progreso y sus ideas forjadas”.
“Se dijo que la formó el esposo Francisco Henríquez Carvajal pues no. Si alguien la influencia es su hermano que se convirtió en su apoyo emocional”, agregó la poeta.
La narradora oriunda de Jarabacoa y una gran defensora de los derechos civiles y políticos de la mujer y autora del ensayo “Diez prejuicios sobre el feminismo” (1985) también elogió los aportes que para la educación y al desarrollo de la mujer dominicana hizo Salomé Ureña.
“Salomé pasó bastante trabajo y no como se piensa que nos parece que su vida fue idílica pero una mujer como ella, para ser lo que fue, y para expresarse y para fundar el instituto de Señoritas fue a costa de su propia vida. Por eso murió tan joven. Yo digo que fue algo así como una asfixia emocional”, dijo para introducirse en el público compuesto de estudiantes que le escuchaba en el auditorio.
Enseñó que para hablar de Salomé que fue tan dominicana y hablar de un personaje hay que verlo en su época. “Yo he llegado a decir que a Salomé hay que verla como una madre de la patria”. Recordó que Salomé Ureña nació 1850 y vivió hasta l897.” Esa es una época. Qué está pasando ahí, era un país que estaba formándose, haciéndose”, comentó.
“Nicolasa Billini y Socorro Sánchez dirigieron ambas un colegio. Las dos tomaban las mismas materias y Salomé no fue exactamente la primera que empezó. Ella se convierte en la principal alumna de Eugenio Marìa de Hostos. Eso significó un cambio de conciencia en las mujeres y eso hizo que Salomé saliera por todo el país, siempre quiero ver a Socorro como parte de esto”, agregó Ángela.
Recordó que era todavía muy joven y que nació con muchísimas dificultades y que en ese contexto había dos visiones. Dijo que había una parte que no confiaba en desarrollarse sin estar a la sombra de otras naciones y que creía que había que anexar el país a España.
“Otros buscaban la protección de la Gran Colombia y otros que creían que había que ceder la península de Samaná a los Estados Unidos pero otra parte de los dominicanos y dominicanas que entendía que podía ser una nación independiente y resplandecer y en esta estaba Salomé”, dijo.
Explicó que otras dos tendencias había y era los que creían que el país había que gobernarlo con mano dura, por la fuerza y estableciendo tiranías. “A nivel político van a prevalecer estas tendencias y por eso vamos a tener la dictadura de Lilìs en la época de Salomé”, agregó.
“Así que estaban los otros que decían que se necesitaba una participación de todas las fuerzas y en ésos está Duarte pero ésos fueron expulsados del país. En esa tendencia está Salomé que cree en este país con todas las fuerzas y toda la creatividad”, añadió.
No obstante, recordó que en la época de Salomé Ureña, la mujer, que siempre ha trabajado mucho, tenía asignado el papel del cuidado de la salud y que la poetisa se decidió a favor del progreso de las mujeres.
“Hostos pondera a Salomé que dirija el Instituto pues una de sus cualidades es que se formó a sí misma y que lo que se ha enseñado a sí misma podía enseñárselo a otras”, manifestó Angela quien se extendió en su charla y resaltó también que Salomé ayudó a que las mujeres de la época fueran más inteligentes y aportaran al desarrollo educativo del país.
Sirvió de moderador en la actividad el locutor José Enríquez Trinidad quien llamó artista y no poeta a Angela Hernández en una transmisión en vivo desde la Feria por parte de Radio Educativa Dominicana.
JORGE JIMENEZ