Puerto Príncipe, 4 oct (PL) El huracán Matthew continuó desplazándose hacia el norte de Haití a una velocidad de 15 kilómetros por hora después de penetrar por el sur del país donde causó cuatro muertos y severos daños.
El efecto más significativo se registró en Jeremías, en la Grande-Anse Aux Cayes, en el sur, donde al menos cuatro personas murieron y la inundación destruyó casas y plantaciones, reportó Radio Metropole Haití.
La emisora indicó que la situación fue extremadamente difícil para las personas en los departamentos del Sur y la Grand Anse, que estuvieron en el ojo del huracán.
La ciudad de Pestel se vio fuertemente afectada por las ráfagas de viento e intensas lluvias y se registraron inundaciones y deslizamientos de tierra tanto en Jeremías como en los cayos, relató.
Dijo que previamente funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres se habían reunido con la población y habían logrado el desplazamiento de dos mil 758 personas a refugios temporales.
En Jeremías fueron distribuidas comidas calientes, mil 250 mantas y agua potable. También fueron evacuadas personas en el departamento de Grand-Anse, Nippes, el Sur y el sureste, señaló.
En la capital evacuaron personas en Tabarre. Sin embargo, los habitantes de los barrios de Village de Dieu, Cité Soleil y Carrefour que se negaron a evacuar por temor a perder bienes, indicó la fuente informativa.
Las acciones también se llevan a cabo en zonas rurales y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se mantienen activos en las carreteras, en tanto la Cruz Roja de Haití y el sistema de alerta temprana se movilizaron.
Según un reporte oficial están funcionando ocho de 10 hospitales, el Centro Nacional de Ambulancias mantiene en acción su flota de 44 vehículos y 500 paramédicos.
Además, se tomaron medidas para abastecer de electricidad algunas áreas, indicó la radio y recordó que el Servicio Marítimo y de Navegación de Haití mantiene las prohibiciones de cabotaje en costas del país.
mgt/rr