En la madrugada de este martes se registran intensos aguaceros, con ráfagas de vientos y tronadas sobre la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, demarcaciones que al igual que otras catorce provincias de República Domiinicana fueron declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Las autoridades han advertido de las posibles ocurrencias de inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra en las provinias alertadas. Al menos se pudo comprobar que numerosas calles de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional estàn anegadas por las lluvias que se han registrado. El lunes en la noche reportaron que unas 14 mil personas habían sido evacuadas or residir en zona de riesgos.
Entre estas se incluyen el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y Monte Plata.
Desde anoche la Defensa Civil inició las evacuaciones obligatorias en las 23 provincias bajo alertas roja y amarilla, las cuales fueron efectivas de inmediato en el barrio Cinco de Abril de la provincia San Cristóbal y todos los que están formados a la orilla de los ríos Yubaso y Nigua.
También se realizaron evacuaciones en 20 barrios de Santo Domingo Oeste y en cientos de poblados de Pedernales, Espaillat, Azua, Peravia y otras bajo alerta.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en en su boletín de las 4 de la madrugada, esas condiciones obedecen a que una banda exterior nubosa generada por el Huracán Matthew ha estado incidiendo sobre San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro Macorís, La Romana y otras localidades cercanas, así como las aguas costeras adyacentes sur, "condición que está generando en los momentos actuales fuertes lluvias y ráfagas de vientos que de acuerdo a las estaciones meteorológicas están comprendidas entre 40 y 60 kph. Esta situación podría mantenerse por varias horas mientras el centro de Matthew sigue moviéndose muy próximo a la parte suroeste de Haití. También en Barahona y Pedernales comienzan a sentirse vientos en ráfagas entre 50 y 60 kph".
El informe establece que a las 4:00 a.m. de hoy, Matthew se ubicó cerca de latitud 17.6 norte, y longitud 74.5 oeste, a unos 300 kilómetros al oeste de cabo Beata, província Pedernales, a unos 75 kms al sur de Tiburon, Haiti y a unos 215 kilómetros al oeste/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos13 kph. Presión mínima central de 934 milibares.
Los vientos máximos sostenidos se estiman en 230 kph con fuertes ráfagas, se pronostican cambios en su intensidad. Los vientos de huracán se extienden 65 Km y los de tormenta a unos 295 km de su centro.
Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.
Durante la mañana de hoy, Matthew colocaría su centro aproximadamente a unos 270 km al oeste de Pedernales, por lo que esa localidad y otras de la zona fronteriza continuaran recibiendo vientos con intensidad de tormenta, y ráfagas superiores.
Durante el transcurso de la noche, se observaron campos nubosos asociados al huracán Matthew, moviéndose hacia el territorio nacional, generando aguaceros siendo fuertes en ocasiones principalmente sobre las provincias de Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, el gran Santo Domingo, entre otras. Durante el día de hoy continuaremos con la entrada de campos nubosos principalmente hacia Azua, Peravia, San Cristóbal, el gran Santo Domingo, Monte Plata, San pedro de Macoris, La Romana y La Altagracia, con incrementos en la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, los cuales serán más intensos sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste y Zona Fronteriza.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se incrementara de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto y las personas no acercarse a las costas. Mientras que para la costa Atlántica, a partir de esta noche las embarcaciones deben de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales.
Repetimos: A las 4:00 a.m de hoy, el huracán Matthew en la latitud 17.6 norte y longitud 74.5 oeste, a unos 300 kilómetros al oeste de cabo Beata, província Pedernales, a unos 75 al sur de Tiburon, Haiti y a unos 215 kilometros al oeste/suroeste de Puerto Principe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 13 kph Vientos máximos sostenidos de 230 kph…Presión mínima central de 934 milibares.