POR RAMON ANTONIO MEDINA. NEIBA, Bahoruco.- La Gobernación Civil, la Oficina de Gestión Senatorial encabezaron un encuentro con comunitarios de Uvilla y El Jobo, donde se comunicó la decisión de evacuar a las familias, debido a las precipitaciones que producirán fuertes aguaceros, por el paso del Huracán Mathew.
Según los pronósticos caerán unos 500 milímetro de lluvia, situación que podría generar inundaciones por lo que Rafael Cueva Jiménez y el senador Manuel Paula, en coordinación con la Defensa Civil, acudieron a dichas comunidades alertando a sus moradores sobre el peligro que representan las lluvias.
Tanto Paula como Cueva Jiménez este último presidente del Comité Provincial de Emergencia, en su alocución ante los comunitarios, conminaron a la población a trasladarse a viviendas de familiares o acudan a los refugios que ya han identificado las autoridades.
En el caso del municipio de Tamayo los refugios identificados son la Casa de la Cultura, el edificio que aloja “La Torre” el Centro Comunal del Barrio Alto de las Flores, el Ayuntamiento y a última instancia las escuelas.
Comunidades vulnerables en Neiba
La Gobernación Civil, la Oficina de Gestión Senatorial, el Instituto de la Uva, Desarrollo Provincial, entidad que dirige el Lic. Francisco Del Valle, el Distrito de Riego de la Olla del Lago Enriquillo, las instituciones estatales, en coordinación con la Defensa Civil, han dispuesto un vasto operativo de orientación además, en las comunidades del Estero, Cerro Al Medio, Segundo Paso, entre otras.
Tras una reunión en el local de la Gobernación, las entidades involucradas tomaron otras medidas, entre estas apostar todos los vehículos y maquinarias pesadas, vehículos para el transporte masivo de personas, en el patio de la Parroquia San Bartolomé, de manera que operen desde allí.
Tomando en cuenta laos daños que podrían provocar las fuertes lluvias, de manera preventiva se tomó la decisión de evacuar a los bañistas en el Balneario Las Marías, de manera que si colapsan los municipales y el acueducto Regional del Suroeste ASURO, estas aguas sean abastecidas a la población.
Las disposiciones incluyen el cierre de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas por lo que activaron la unidad del COFA de manera que estos negocios cierren sus puertas.
De manera permanente, el personal de las diferentes instituciones mantiene contacto como medida de garantizar que no se pierda una sola vida y que las instituciones como el Plan Social y Comedores Económicos garanticen la alimentación y otros tipos de asistencia a las personas o familias que resulten desplazadas, producto de las lluvias.
En el recorrido por las comunidades, acompañaron al Gobernador civil y a l Senador Manuel Paula, el director del Distrito de Riego del lago enriquillo, Wilson Radames Tejada, Luis Emilio Peña, Mario Pérez Medina, Francisco Santana Segura por DGDF, Celito Gerardo Paredes por el Plan Social, y en el caso de Tamayo por los alcaldes de Uvilla y Tamayo, Huraldo Mesa Velasquez y Zenón Arquímedes Pérez, Defensa Civil y los demás representantes de los organismos de Socorro y respuesta rápida.