Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Matthew se moverá este miércoles entre el sureste y centro de Bahamas, que cuenta con cerca de 700 islas y solo 25 de ellas habitadas.
Nassau, 5 oct (PL) El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, llamó hoy a la población del país a tomar todas las medidas de prevención necesarias para enfrentar el impacto del huracán Matthew en las próximas horas.
Christie solicitó a las personas residentes en áreas costeras buscar abrigo en las zonas altas de este archipiélago y de manera especial alertó a los habitantes de la isla de Nueva Providencia, donde se encuentra la capital, y vive el 85 por ciento de los ciudadanos, ante la posibilidad de recibir el impacto directo del ciclón.
El gobernante advirtió sobre los efectos de Matthew, capaz de provocar crecidas del mar de varios metros, y pidió a los moradores cercanos a la costa contar con planes de evacuación.
Las autoridades locales temen que por primera vez desde hace muchas décadas Nueva Providencia sufra el golpe de un huracán de gran magnitud, por lo que afectará a una parte importante de los más de 360 mil habitantes de Bahamas.
Además el director de la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés), Stephen Russell, aconsejó a los pobladores de las islas más meridionales tener víveres para al menos tres días.
Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Matthew se moverá este miércoles entre el sureste y centro de Bahamas, que cuenta con cerca de 700 islas y solo 25 de ellas habitadas.
El aeropuerto de Nassau ya cerró sus puertas y otros varios diseminados por el país harán lo propio a medida que el ciclón avance al norte.
Matthew ya dejó nueve muertos en Haití y República Dominicana, y grandes daños en Cuba, donde cuatro municipios de la provincia de Guantánamo están aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se reportan víctimas.
Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur quedaron durante varias horas bajo el azote de las fuertes lluvias y vientos del huracán, degradado a categoría tres en una escala de cinco, con vientos de 195 kilómetros por hora.
ymr/am