El filme se estrena este miércoles en salas del Palacio del Cine
SANTO DOMINGO.- La película documental dominicana Caribbean Fantasy, que se estrena al público este miércoles en varias salas de cine de la capital, fue seleccionada en el Festival de cine de Martinica como la mejor película del Caribe.
Al ofrecer la información, la directora del filme, Johanné Gómez Terrero, indicó que la producción pasará a competir dentro del mismo festival en la categoría “Lo Mejor de lo Mejor”, que se decidirá en diciembre, para optar por el derecho a presentarse en la Semana de Cine de Venecia y en el Festival de Hong Kong “Art House”.
La joven cineasta informó también que Caribbean Fantasy ha sido seleccionada para participar en la Edición XIX del Festival Ícaro, de Guatemala, evento considerado clave en la conformación de uno de los más importantes movimientos de la cultura audiovisual en Centroamerica.
El filme se ha exhibido con buena acogida en el Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y El Caribe; en el Festival Internacional de Cine Documental Ismalia, Egipto; en el Festival Internacional de Cine Lima Independiente, Perú; en el Festival de cine de Martinica; y próximamente estará presente en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, en el Festival de Roma Cinema Doc y en el Festival Icaro de Guatemala.
La película, que recrea una historia de amor entre un yolero y una fanática evangélica en una trama desarrollada en el río Ozama y los barrios de su entorno, se estrenará simultáneamente en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall, Bella Vista Mall y Sambil, desde este miércoles 6 de octubre.
Caribbean Fantasy es resultado de un esfuerzo compartido de su directora Johanné Gómez, la compañía Mackandal y los productores Tony Then y Michele Ricardo, con el apoyo de la Unión Europea y la asistencia técnica de los Países ACP y del Gruppo Voluntariato Civile, de Bologna Italia.
La nueva producción de la joven directora Johanné Gómez Terrero, es protagonizada por dos personajes de la vida real, Ruddy el yolero y Morena la evangélica, a través de los cuales se perfila un retrato de las comunidades que bordean el río Ozama, donde se manifiesta con toda su crudeza el círculo vicioso de la pobreza y la marginalidad urbana.
Opiniones sobre el filme
José Rafal Sosa Periodista y escritor especializado en cine y temas culturales: “Johanné Gómez Terrero dibuja con trazos realistas, pese a un dejo de poesía y nostalgia, una historia de amor marginal, supervivencia, de extremos de fe y pasión, vinculación que la establece sobre un telón de fondo, el río, al que da silente categoría de personaje marco, omnipresente al denunciar su estado de contaminación. Ella nos regala una perspectiva distinta de la ciudad capital, la menos mercadeada, la marginal, la que no aparecerá nunca en postales, sin invalidar que lo colonial es la parte que más llamará la atención a los turistas programados para ver “lo históricamente importante” de la ciudad.
Leticia Berrizbeitia, Experta en comunicación y especialista en cine documental. “Veo Caribbean Fantasy como un hermoso retrato de la ciudad que ha olvidado su centro. Digo hermoso porque creo que mostrar el sucio, la miseria, la desdicha, lo puede ser. La plaga verde ya cubre el río en días de sol, pero cuando baja la lluvia todo lo que se ve, arriba y abajo del agua, es basura. No impide esto que los niños jueguen en un parque construido con retazos de gomas en la orilla, y que el chicharronero fría el cerdo en un cubo de aceite dejado en la ribera”.
Tahira Vargas. Escritora y catedrática, investigadora especializada en temas de pobreza. “El documental es impactante. Presenta la cotidianidad del río Ozama, la vida de muchas personas en condiciones de pobreza extrema residentes en los barrios que colindan con el río. Muestra magistralmente esa vida invisible que tienen las personas que conviven con el río en una relación de sobrevivencia, transporte y permanencia en el mismo. El aporte del documental es el de visibilizar –fotografiar esta realidad, convirtiéndose así en una herramienta valiosa para procesos educativos y de sensibilización en la educación formal y no-formal para todos los estratos sociales.
Ronny A. Sosa. Actor, director y productor de audivisuales. “La vida de estos dos seres humanos es un retrato, hecho con pulso, de lo que es nuestro país por dentro y por fuera, los temas que deseamos ocultar, los verdaderos problemas de nuestra sociedad que no deseamos abordar, porque simplemente son masivos, abrumadores y brutales. La edición también debe de ser destacada en el filme, un ritmo tan idóneo que nunca permite que el film sea aburrido y que mantenga su seriedad con un tema tan delicado”.
(4 de octubre 2016)