Santo Domingo, 5 oct (PL) El huracán Matthew seguirá provocando lluvias intensas sobre la República Dominicana, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Aunque el meteoro se aleja hacia las Bahamas después de embestir a Haití y el extremo oriental de Cuba, siguen vigentes los avisos de inundaciones y deslizamientos para una veintena de provincias que están en alerta.
En alerta roja (máxima) están Santo Domingo, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia y La Vega.
También se mantienen en alerta amarilla (preventiva) las provincias de Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y el Seibo.
Las autoridades advierten que el oleaje continuará siendo peligroso en las costas caribeña y atlántica, con olas de entre ocho y 10 pies por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas las costas.
Hoy se reportó la muerte de una mujer, identificada como Casilda Rodríguez, de 55 años, en Mao, Valverde, electrocutada por un cable de alta tensión mientras cruzaba una calle en medio de un aguacero.
Se trata de la quinta víctima letal ocasionada por los efectos de Matthew en República Dominicana. Las otras cuatro personas perecieron en derrumbes y deslizamientos de tierra.
Las intensas lluvias asociadas al huracán han dejado además 22 mil desplazados, 447 casas afectadas y 32 comunidades aisladas, y numerosos territorios y barrios sufren inundaciones y crecidas de ríos.
Ya comenzaron las labores de rehabilitación, despeje de vías, poda de árboles, remoción de escombros, limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas.
Trabajan en esas tareas equipos y contratistas bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas, y también participan los municipios que se mantienen en labores de prevención.
Una brigada de caballería montada efectúa el patrullaje de vigilancia en zonas vulnerables y monitorea cañadas, ríos, presas y represas para evaluación de los niveles de agua.
jha/rr