Puerto Príncipe, 5 oct (PL) El huracán Matthew causó graves daños y mantiene incomunicado el sur de Haití, donde hoy siguen las lluvias y se prevén más inundaciones y deslizamientos de tierra.
El primer balance preliminar de daños ofrecido por el ministro del Interior, François Joseph Annick, indicó que hay cinco muertos (tres en el sur y dos en el oeste), un desaparecido y 10 heridos.
Pero personal de emergencias informó sin embargo que cuatro cadáveres más fueron localizados en Cavaillon, en la región sur del país, lo que elevó a nueve las víctimas fatales dejadas por el huracán.
Se registraron graves destrucciones en la infraestructura y las plantaciones y el Gobierno aguarda por los reportes de los equipos desplegados en el campo para hacer una evaluación precisa de los daños.
Hasta el momento no hay posibilidad de viajar a la zona sur por tierra pues quedó destruido el puente principal de la ciudad de Grand Goave (sur), que comunica con la capital haitiana.
Tampoco hay enlace telefónico ni por internet con esa región del país que al parecer fue la más afectada aunque el norte también sufrió los embates del meteoro a la salida.
Sin embargo, pese a esa situación de desastre, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció que se mantienen para el próximo domingo los comicios previstos, pese a que las campañas se interrumpieron.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MENFP) informó que se decidió reanudar las actividades escolares desde el lunes, 10 de octubre, pues aún hay lluvias y muchas escuelas sirven como refugios temporales.
Una evaluación del estado de la infraestructura escolar está en marcha para determinar el daño sufrido y las acciones que deben tomarse de inmediato para rehabilitar o reconstruir las aulas.
Esa situación parece dar la razón a quienes opinan que debe variarse la fecha de los comicios pues algunos centros educacionales habitualmente se utilizan como colegios electorales.
jha/rr