La Unesco detalló que en los próximos 14 años serán necesarios 24,4 millones de maestros de nivel primario y 44,4 millones de profesores de secundaria.
París, 5 oct (PL) Unos 69 millones de nuevos docentes serán necesarios para cubrir las enseñanzas primaria y secundaria en el mundo hasta 2030, alertó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).
Al celebrar este miércoles el Día Mundial de los Docentes, la entidad con sede en París enfatizó en la importancia de la formación de las nuevas generaciones para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
'Los docentes no solo contribuyen a forjar el futuro individual de millones de niños; también ayudan a construir un mundo mejor para todos', indicó un mensaje conjunto de los titulares de varias organizaciones de la ONU como la Unesco, el PNUD, Unicef, entre otras.
'¿Cómo podemos contratar nuevos docentes y atraerlos a la esencial profesión del magisterio, cuando en el mundo tantos de ellos están poco capacitados, mal remunerados y subestimados?', agregaron.
Tras constatar el déficit de docentes, la Unesco detalló que en los próximos 14 años serán necesarios 24,4 millones de maestros de nivel primario y 44,4 millones de profesores de secundaria, según datos del Instituto de Estadística de la Unesco (IEU).
En el planeta, la región de África subsahariana afronta los mayores problemas y necesitará en total 17 millones de docentes de ambos niveles, pues se trata también de la zona con el mayor crecimiento de la población en edad escolar.
Más del 70 por ciento de los países de la región padecen una carencia aguda de docentes de primaria y el 90 por ciento de ellos tienen un grave déficit en la enseñanza secundaria, según los datos del IEU.
Por otro lado, Asia meridional tiene el segundo mayor déficit de maestros, especialmente en el nivel secundario, y solo el 65 por de los jóvenes de la región están matriculados en esa enseñanza.
Como parte de las actividades por el Día del Docente, la organización tiene previsto entregar el premio Unesco- Hamdan Bin Rashid Al Maktoum a una actuación y resultados ejemplares en el mejoramiento de la eficacia de los docentes.
El galardón será entregado al proyecto See Beyond Borders (Ver más allá de las fronteras), de Camboya, y la Universidad de Malasia.
lam/lmg