La persistencia la exclusión aleja a las personas afectadas de los programas disponibles de VIH, dice el funcionario
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió el cese de la discriminación contra los usuarios de drogas, y propuso la modificación de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, para descriminalizar el consumo y facilitar las intervenciones de salud.
Terrero intervino en la apertura de la VI Conferencia Latinoamericana y Primera Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas (CONFEDROGAS), que realiza en el país el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).
“Nos sumamos a las voces que identifican la necesaria modificación de la Ley 50-08 sobre Drogas y Sustancias Controladas, ya que ésta criminaliza el consumo, limitando las intervenciones de reducción de daños para la prevención del VIH en los consumidores de drogas”, precisó el funcionario.
Consideró que las políticas represivas no han dado resultado y expresó que es inaplazable reorientarlas.
“Desde el CONAVIHSIDA promovemos, defendemos y apoyamos distintas iniciativas para que los usuarios de drogas tengan asegurado el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención, para el control de VIH/Sida de alta calidad y calidez”, informó.
Indicó que la persistencia del estigma y la discriminación contra los usuarios de drogas alejan a las personas afectadas de los programas disponibles de VIH.
“Los programas de drogas –añadió Terrero- debe impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencia científica y responder de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas”.
Sostuvo que los programas de drogas deben tener una perspectiva de derechos humanos y estar orientados a prevenir situaciones de salud.
“Recordemos hoy y siempre que la igualdad y la no discriminación, son la clave para lograr una sociedad justa y equitativa, y a que pensemos y actuemos con la convicción de que podemos ser parte de esta transformación”, enfatizó.
Santo Domingo, 5 de octubre de 2016