SANTO DOMINGO, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) es más que organizadora de elecciones presidenciales, congresuales y municipales cada cuatrienio, “es la guardiana de la soberanía nacional, a través del Registro Civil y las oficialías del Estado Civil”, proclamó el jurista Alcedo Magarín, aspirante a presidir este organismo.
Magarín precisó que “la JCE es la que está facultada para determinar quién es o no dominicano”, al tiempo de manifestar que “la dominicanidad comienza con el acta de nacimiento emitida por cualquier Oficialía del Estado Civil, diseminadas en todo el territorio nacional”.
Agregó que “la dominicanidad también inicia con el reconocimiento tardío de hijos, adopción, matrimonios civiles y religiosos, y concluye con el acta de defunción cuando muere la persona”.
Asimismo, el jurista recordó que la Ley número 8-92 sobre Cédula de Identidad y Electoral y el Registro Civil, pasaron al control y administración de la JCE, en 1992 y que con la reforma Constitucional en el 2010, se plasma en el artículo 55 acápite 7: “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad, a un nombre propio, al apellido del padre y de la madre y a conocer la identidad de los mismos”.
Añadió que con la inscripción en el Registro Civil se inician los actos de las personas, que terminan con la defunción.
Magarín, quien actulamente es procurador Fiscal del Distrito Nacional, vaticinó que “en caso de ser designado para presidir la JCE, los ciudadanos no tendrán que acudir a las oficialías de Estado Civil para obtener su documento de identidad, porque voy a modernizar y automatizar la Dirección Nacional de Registro Civil y las Oficialías de Estado Civil del país”.
“El ciudadano solo tendrá que colocar en su computadora el código de su acta nacimiento o número de cédula, y automáticamente podrá imprimir su acta de nacimiento, matrimonio o divorcio”, aseguró.
Asimismo, expresó que tomará como referencia el Departamento de Atención al Ciudadano de la Procuraduría General de la República, que solo basta pagar el impuesto en el Banco de Reservas y a través de la plataforma digital puede obtener el certificado de antecedentes penales, certificaciones como el exequátur, para el ejercicio de la profesión, sin necesidad hacer filas ni ser víctima de maltrato o engaño.
Confía en el Senado de la República
El jurista Magarin dijo que no comparte que la escogencia de los nuevos miembros de la JCE sea resultado de pacto, porque la experiencia indica que siempre pierde la institucionalidad del país.
En tal sentido, exhortó “confiar en el Senado y esperar que las nuevas autoridades para dirigir el órgano electoral no respondan a ningún sector partidarista, sino que sean personas honestas y solo tengan compromisos con Dios y la República Dominicana”.
Por otro lado, Magarín dijo que “tenemos esperanza que las organizaciones de la sociedad civil y política se pongan de acuerdos y aprueben el Código Electoral y la Ley de Partidos, con innovaciones que permitan hasta el voto electrónico, y que estén acorde a las demandas de este siglo XXI, para que solo así vivamos con una sólida democracia en Republica Dominicana”.
Miguel Lugo
Periodista