ESTOCOLMO (Suecia).-El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fundación EU-LAC, Doctor Leonel Fernández, afirmó aquí que en América Latina y el Caribe hace falta más acción para mejorar la calidad de las universidades.
Fernández hizo el planteamiento durante una intervención que tuvo en la ceremonia de apertura del II Seminario Preparatorio de la III Cubre Académica Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (EU-CELAC), evento que se realiza en esta ciudad.
En su intervención, el ex mandatario dominicano vio con mucha preocupación la situación de la educación superior en América Latina y el Caribe, señalando que las universidades de la región poseen un inadecuado posicionamiento en el ranking mundial.
Explicó que esa situación se evidencia también en el índice global de competitividad e innovación, igualmente en el índice de patentes que se registran cada año y en el área de protección de la propiedad intelectual.
“Por consiguiente, de lo que se trata es de ver cómo logramos la transformación productiva de la región, conectándola con una transición hacia una economía del conocimiento”, planteó Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Dijo que de ahí el papel clave que están llamados a jugar los centros de investigación y las universidades de la región, lo cual no pueden hacerlo solos, sino que necesitan ser parte de una red internacional.
En ese sentido, el intelectual y político afirmó que en el marco de las relaciones birregionales entre la Unión Europea y la CELAC, el concepto de un espacio común de conocimiento euro-latinoamericano ha surgido como un pilar fundamental.
Cabe recordar que el expresidente Fernández encabezó el Primer Seminario Preparatorio de la Tercera Cumbre Académica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), evento que se celebró los días 21 y 22 de junio de este año en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.
Otras intervenciones
En el acto de apertura también hablaron Astrid Söderbergh Widding, rector de la Universidad de Estocolmo; Mario Torres Jarrín, director del Instituto Europeo de Estudios Internacionales; Annika Söder, Secretaria de Estado de Suecia; Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, y Antonio Núñez y García-Saúco, Presidente del Instituto Europeo de Estudios Internacionales (IEEI).
Además de Fernández, de la República Dominicana hablaron Marina Isabel Cáceres de Estévez, embajadora del país ante el Gobierno del Reino de Suecia, y Rafael Sánchez Cárdenas, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El Seminario Preparatorio fue organizado por el Instituto Europeo de Estudios Internacionales en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Foro Académico Permanente UE-CELAC y la Fundación EU-LAC, y cuenta con la colaboración del Departamento de Estudios Románicos y Clásicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Estocolmo y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.
En la conferencia internacional participan autoridades universitarias, académicos, profesores e instituciones de estudios superiores, investigadores y miembros de centros de investigación de Europa, América Latina y el Caribe.