Una de cada ocho mujeres padece de cáncer de mama en la República Dominicana, por lo que el diagnóstico temprano de la enfermedad es el mejor medio preventivo para combatir el mal, sostuvo este jueves la doctora Ramona Jiménes, del Despacho de la Primera Dama durante una actividad auspiciada por el ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Jiménes pronunció una conferencia en el inicio de la jornada que con el objetivo de edificar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de seno organizó el Ministerio de Industria y Comercio en ocasión de conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Jiménes indicó que el cáncer es más frecuente en la mujer y que si se diagnostica a tiempo, existen más posibilidades de curación, informa una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas, una de cada ocho mujeres padece de cáncer de mama en el país y alrededor del 40% diagnosticada muere por la enfermedad.
Refirió que, aunque es más frecuente en la mujer, "este llamado va también para los hombres debido a que el cáncer no elige sexo, condiciones económicas, ni raza".
De su lado la Psicóloga Lucía Pérez consideró fundamental el apoyo de la familia, ya que la misma será parte importante en todo el proceso de la enfermedad.
La actividad fue encabezada por la Directora de Gestión Humana del MIC, Bianca Fajar, quien ofreció unas palabras de motivación a las empleadas, en nombre del ministro de Industria y Comercio,TemístoclesMontas .
“En vez de ser una actividad de tristeza, venimos aquí a brindar esperanzas y a enseñar que hay muchas maneras de prevenir el cancer de mama”, dijo Fajar a los presentes en la jornada, celebrada en el salon de conferencia del MIC.
En la actividad participaron cientos de mujeres, de las cuales a 50 de ellas se les practicó evaluaciones y pruebas de imágenes mamográficas gratuitas, de acuerdo a su edad y cumpliendo con lo establecido mundialmente sobre perfil mamario.